Por Romina Bevilacqua
11 septiembre, 2014

6889385897_7107c2079a_b-638x358

Es la isla más pequeña y que se encuentra más al sur de las Islas Canarias de España, y está a punto de dar un paso gigante hacia un futuro sustentado con energías renovables.

Con la apertura de un nuevo parque eólico el próximo mes, El Hierro, con una población de un poco más de 10.000 habitantes, se convertirá en la primera isla del mundo en ser alimentada únicamente por una combinación de energía eólica e hidroeléctrica. Las 5 turbinas eólicas generarán 11.5 megawatts, siendo esto suficiente para cubrir la demanda de la población y de las plantas de desalinización en esta pequeña isla que da al Océano Atlántico.

Cuando el viento no sople, la energía hidroeléctrica llenará ese vacío; y cuando el viento sí sople, esta energía será usada para bombear agua hacia un depósito que se encuentra en un cráter volcánico a 2.300 pies sobre el nivel del mar. Así, cuando dicha energía sea requerida, el agua será liberada hacia un depósito más bajo y usado para generar electricidad en el camino. Este proceso se conoce como una central hidroeléctrica reversible y es utilizado en muchos otros países alrededor del mundo, incluyendo las afueras de Washington. D.C donde se encuentra la central más grande del mundo. “Este sistema nos garantiza un suministro de electricidad”, comentó el director de la planta eólica Gerona del Viento, Juan Manuel Quintero.

Con el proyecto de USD$75 millones a punto de partir, El Hierro nunca más tendrá que depender de costosos generadores diesel, aunque igual mantendrán dicha instalación por si acaso. Según Phyr.org, la transición de la isla hacia un modelo de energía renovable bajará las emisiones de dióxido de carbono en 20.600 toneladas al año y le ahorrará a la isla el usar 40.000 barriles de petróleo cada año. Otras islas también han comenzado a beneficiarse de los recursos renovables y a depender de las energías eólicas y solares, pero se cree que El Hierro es la primera en usar exclusivamente energías eólicas e hidroeléctricas sin tener ninguna conexión a una red eléctrica.

Original

Te puede interesar