Por Romina Bevilacqua
13 enero, 2015

Dentro del extraño y maravilloso mundo de las ranas está la especie recientemente descubierta de la rana Limnonectes macrocephalus que da a luz a renacuajos vivos; la única especie de ranas en la Tierra que saben cómo hacerlo. Cuando es época de reproducción, la mayoría de las ranas ponen huevos viscosos, que son fertilizados externamente por los machos. Entonces cuando el biólogo Jim McGuire tomó una rana en Indonesia, se sorprendió al ver que “ella chorreó renacuajos en toda mi mano”, comentó a Live Science.

Los descubrimientos de McGuire confirman la especulación que se remontan a décadas pasadas. Él se topó con este animal en 1998, cuando llegó a la isla de Célebes, pero no fue capaz de observarlas dando a luz hasta ahora. Estas ranas dientudas, llamada así por sus partes en forma de dientes que salen de sus mandíbulas que usan para pelear, no son las únicas ranas que desovan con un método atípico. Un par de ranas ponen huevos fertilizados, y otros se saltan la fase de renacuajo totalmente, entrando al mundo como renacuajos. “Hay varias modificaciones extrañas en este modo estándar de copular”, McGuier estableció en un comunicado. McGuire y sus colegas de Indonesia y Canadá publicaron una descripción de las ranas a fines de diciembre en la revista PLOS ONE.

980x-4

Una especie, la rana de Australia, mantiene huevos fertilizados en sus bocas hasta que sus crías salen del cascarón. Lamentablemente, estos animales se extinguieron en 1980 y las ranas alrededor del mundo se ven afectadas fuertemente por la contaminación y el cambio climático. Pero algunos científicos quieren traer a la rana de Australia de vuelta a través de la clonación, aunque es poco probable. Tú puedes ayudar a las ranas, pese a que no seas un experto en clonación, al mantener los químicos lejos de ellas –por ejemplo no tires medicinas vencidas y agentes tóxicos por el inodoro–.

Visto en: The Dodo