Por Romina Bevilacqua
17 enero, 2015

Según un estudio publicado a principios de enero en la revista Nature, dejar intacto parte del combustible fósil que queda en el mundo podría prevenir las peores expresiones del calentamiento global. De acuerdo a la investigación aún tenemos un 50% de posibilidades de evitar que las temperaturas se eleven peligrosamente si dejamos de extraer el petróleo, el gas y el carbón que queda en la tierra de aquí a 2050. Y las proyecciones continúan: a escala global, se debería dejar de quemar cerca de un tercio de los depósitos de petróleo, junto con un 88% de los suministros de carbón y más o menos la mitad del gas natural.

Esto sumaría unos 6 trillones de dólares en combustibles fósiles, lo que supondría un fuerte remezón para las finanzas mundiales y las economías energéticas. De esto, unos 3 trillones en inversiones globales –incluyendo fondos enormes como el de las pensiones estatales de California– podrían verse complicados por “activos bloqueados” si los radicales cambios que se proponen tomaran lugar.

Pero, ¿Cuáles depósitos fósiles debiesen dejarse intactos y cómo podríamos hacer esto? Digamos que todo lo que esté arriba del Círculo Polar Ártico, el 75% de las arenas bituminosas de Canadá y más del 90% del carbón de Australia y Estados Unidos. La investigación es en cierto modo una señal hacia los países con grandes reservas energéticas para que reconsideren su extracción a escala masiva si es que quieren aportar en la lucha contra el cambio climático, según Mia Bennett, estudiante de un Ph. D. en geografía de la Universidad de California y quien además escribe en el blog “Cryopolitics”.

coalplant_large

“Ellos lo ven como una gran cantidad de dinero que está enterrado y listo para ser adquirido pero estas reservas representan en alguna medida una burbuja de carbono. Los activos podrían volverse inútiles dadas las futuras innovaciones en el mercado energético así como también en las políticas y leyes sobre el cambio climático”, aseguró. Si encontramos métodos confiables para capturar emisiones de carbono y mantenerlas fuera de la atmósfera antes del 2025, se podría aumentar los porcentajes de extracción propuestos en estas medidas. Pero aun así se mantiene la necesidad de disminuir drásticamente la demanda mundial por combustibles fósiles.

“Nuestros resultados muestran que la tendencia en las políticas de extracción apuntan a sacar rápida y completamente los depósitos fósiles que encuentren en sus territorios lo que es muy inconsistente con el compromiso a limitar el calentamiento global a no más de 2 ºCelsius. El ralentizar desarrollos en la extracción de los combustibles fósiles además vuelve discutibles proyectos que requieren una millonaria inversión para su implementación y puesta en marcha, como el gaseoducto de Keystone”, afirmó la autora de la investigación.

El estudio además hizo estimaciones sobre las cantidades y tipos de petróleo, gas y carbón que quedan en las naciones que producen este tipo de combustibles. Otros estudios han mostrado que si seguimos ocupando combustibles fósiles durante los siguientes 40 años produciremos 3 veces más gases de invernadero de lo que la tierra puede aguantar (suponiendo que efectivamente quisiésemos evitar el alza en la temperatura planetaria).

592386__fossil-fuel_p

Entre las medidas que proponen los investigadores para mantener a raya un calentamiento catastrófico están:

1. Las naciones de Oriente Medio deben dejar intacto al menos un 40% de sus reservas de petróleo; los Estados Unidos un 9% y Rusia un 19%.

2. Respecto al carbón Estados Unidos y Australia debiesen preservar un 95% de los depósitos; África un 90% y Rusia un 97%.

3. Canadá debe reducir su industria de arenas bituminosas de modo inmediato, dejando un 75% de sus reservas de petróleo sin tocar.

Esta investigación se proyecta a 30 años en el futuro. Nadie está diciendo que deben parar de taladrar exactamente hoy. Pero el punto principal es que debemos comenzar a re-invertir y cambiar nuestras prioridades energéticas manteniéndolas lejos de los combustibles fósiles mucho más rápido de lo que a algunas personas les gustaría”, finaliza Bennet.

Visto en: Take Part