Por Catalina Vásquez
11 febrero, 2015

¡Nunca hubiese imaginado que los elefantes iban a tener esa reacción!

Los elefantes son conocidos por su intensa lealtad y despliegue de emociones, pero esta historia de una elefante madre haciendo duelo por su bebé solo demuestra cuán profundamente pueden sentir estos animales, tanto individualmente como en grupo.

El New India Express reportó que el pasado lunes por la mañana falleció un bebé elefante salvaje de sólo un año y medio de vida en los territorios de una plantación de café en el distrito Coimbatore al oeste de la India, debido, según consta, a la ingesta excesiva de arena. 18 elefantes, incluyendo la madre del bebé, se juntaron alrededor del cuerpo del elefantito a hacer duelo durante aproximadamente 12 horas. Y se habrían quedado más tiempo, pero los guardabosques escoltaron a los elefantes fuera del lugar. Según uno de estos encargados, incluso después de que los elefantes en duelo fueran alejados, podía escucharse su trompeteo a través de los árboles.

Captura-de-pantalla-2013-08-26-a-las-16.58.16

Con la población global de elefantes en tan inclinado descenso, cualquier pérdida, especialmente la de un bebé, es devastadora para una manada. Entre el 2010 y el 2012, sólo por la caza ilegal murieron más de 100,000 elefantes. Y estos animales, ya son conocidos hace mucho tiempo por llorar la muerte de los suyos, a menudo de forma visible y a viva voz.

Keith Lindsay, una bióloga conservacionista y asesora científica en el proyecto Amboseli Elephant Research en Kenya, le contó a The Dodo que, a pesar de que todos los miembros de la familia llorarán una muerte, frecuentemente es la madre quien se queda con la parte más dura. “Las madres elefantes son particularmente afectadas por la muerte de una joven cría o recién nacido y podrían quedarse días paradas junto al cuerpo de su bebé, tocándolo e incluso intentando levantarlo. Yo he visto un elefante africano hembra llevar el cuerpo de su cría muerta con ella durante varios días”, dijo.

Los elefantes viven en grupos familiares estrechamente unidos y a menudo han sido observados ayudándose los unos al los otros, incluso en tiempos de duelo. “Cuando un miembro de la manada de elefantes muere, los otros elefantes se juntan alrededor y tocan gentilmente el cuerpo con sus trompas y patas”, le dijo Andrea Crosta, directora de Elephant Action League a The Dodo. “Se acercan hasta apretarse y se consuelan entre sí, llorando la pérdida. Puedes ver el sufrimiento en sus caras y en su postura. Se quedarán junto a su pariente por días y harán sonidos de aflicción, algunas veces defendiendo el cuerpo contra depredadores”.

ELEFANTES

Los elefantes se enfrentan a amenazas globales, desde la caza hasta la captura por deforestación y en India la población de elefantes salvajes está perdiendo su habitat y comida, que ya es limitada, producto de la creciente agricultura, lo cual ha creado cada vez más conflictos entre humanos y elefantes, luchando por compartir la misma tierra.

Esta historia es otro recordatorio de cuán inteligentes, compasivos y dignos de respeto son los elefantes. Mira está página para aprender más de cosas que puedes hacer para ayudar a los elefantes de todo el mundo.

Visto en: The Dodo 

Te puede interesar