Solo diré: ¡Wow!
Vivimos en una sociedad donde prácticamente todo lo que se produce está pensado para cumplir una tarea específica y luego, una vez que ya no puede cumplir su función, es descartado. Pero de a poco más personas, conscientes de este dilema, están buscando formas de cambiarlo a través del reciclaje o la reutilización de objetos por ejemplo. Sin embargo una compañía de diseño llamada Bike and Begum Ayaskan, ha decidido ir aún más allá con un nuevo diseño: se trata de una maceta basada en el arte del origami que imita la naturaleza cambiante de las plantas.
Ayaskan
Growhth se llama este nuevo invento que crece y se expande al mismo tiempo que lo hace la planta para acomodar la tierra y dar el espacio suficiente a las raíces para que estas crezcan saludablemente. De esta forma, cuando la planta requiere más espacio para continuar creciendo, ya no es necesario desechar la maceta en la que estaba plantada para reemplazarla por una nueva. Así la empresa apunta a transformar a las macetas en “una versión más sustentable que nunca“.
“En la naturaleza, todo evoluciona, se adapta, crece, florece, se degrada, muere, es absorbido y es reutilizado”, señalan los diseñadores detrás del concepto de Growth, y añaden: “El acercamiento moderno en la construcción es lo opuesto. Aquí, las cosas existen en etapas: los objetos son producidos, utilizados, descartados. Este acercamiento no es sustentable ni satisface nuestras demandas de dinamismo. Simplemente no es natural”.
Ayaskan
Es por esto que los diseñadores han buscado la forma de adaptar su diseño a los requerimientos de la naturaleza, a través de su cuidadosamente calculado patrón de origami, que imita la habilidad de la naturaleza de crecer y transformarse, al desdoblarse con el tiempo y dándole esta habilidad cambiante al objeto inanimado.