Por Romina Bevilacqua
15 mayo, 2015

La planta tropical crece sólo en suelos donde se pueden encontrar estas piedras preciosas. 

La planta Pandanus candelabrum acaba de pasar de un aparente anonimato a ser una de las plantas más famosas. ¿Su mérito? Sólo crece en suelos ricos en una roca llamada kimberlita que suele contener diamantes adheridos a ella. Por años mineros y científicos han sabido que si encuentran kimberlita en el suelo, probablemente encuentren allí diamantes. Pero ahora esa búsqueda será mucho más fácil, sobre todo para recolectores de diamantes, ya que esta planta tropical parecida a una palma delatará los lugares donde están estas piedras. 

sn-diamondplants

Stephen Haggerty

El descubrimiento fue hecho por el geólogo Stephen E. Haggerty, quien asoció esta planta a los diamantes cuando estaba buscando chimeneas de kimberlitas en Liberia. Su búsqueda comenzó a fines de la época de 1970 y 1980, pero la guerra civil irrumpió su trabajo. Para 2013, cuando regresó al lugar, finalmente encontró exactamente lo que estaba buscando junto con algo bastante inesperado. Vio que en estas chimeneas crecía la desconocida planta Pandanus candelabrum y gracias a nuevas exploraciones en tierra y por aire verificó sus sospechas: la planta sólo crecía en lugares donde chimeneas de piedra kimberlita estaban presentes.

MLA5b2804_pianta_diamanti_3

Trousset encyclopedia (1886 – 1891) by Morphart Creation

Haggerty señala en su estudio publicado en Economic Geologyque esta planta es el primer indicador natural para encontrar estas piedras con diamantes y explica que probablemente estas plantas se han adaptado a los suelos ricos en magnesio, potasio y fósforo que estar rocas generan. “Es un buen fertilizante”, dice el geólogo. Las chimeneas de kimberlita son formaciones geológicas ricas en minerales que se han formado como resultado de antiguas erupciones volcánicas que pueden empujar diamantes –y otros minerales– cientos de kilómetros hacia la superficie desde el manto de la Tierra.

Hay más de 6.000 chimeneas de kimberlita en el mundo, y sólo alrededor de 600 de ellas contienen diamantes. De ellas, sólo 60 son suficientemente ricas en diamantes de calidad para que valga la pena minarlas, además muchas están situadas en lugares de difícil acceso. En el lugar donde Haggerty encontró la planta por primera vez ya  han extraído 4 diamantes. 

kk3TJA7

Stephen Haggerty

*La imagen de portada corresponde a la página westafricanplants