Los 6 vegetales más fáciles de cultivar para que hagas tu primer huerto de vegetales

Estos vegetales harán de tu primera experiencia con tu huerto todo un éxito. 

Para muchos cuidar de una planta se convierte en un verdadero desafío. Incluso pareciera que hubiesen nacido con un don –o maldición– donde cada planta que se proponen cuidar o cultivar, termina marchita por mucho que se preocupen de ellas. Probablemente ya han intentado hacer un huerto y no les ha funcionado ya sea porque sus plantas se secaron y murieron, o porque el vecino decidió botar el agua de la lavadora sobre su jardín –así es, me pasó a mí–.

Pero su racha de mala suerte podría terminar gracias a esta pequeña lista de las mejores plantas para cultivar en una primera experiencia haciendo un huerto en el hogar. Cultivar una huerta de vegetales puede ser una de las actividades más gratificantes., sobre todo cuando compruebas que los vegetales cultivados en casa tienen mejor sabor, y más nutrientes que los que compras en la tienda, ya que puedes cosecharlos el mismo día que quieres comerlos, o incluso conservarlos cuando están en su punto de máxima maduración. Hay un número infinito de vegetales que puedes cultivar en tu patio trasero, o incluso en tu balcón o terraza. Y aquí hay un par de plantas perfectas para tu primera huerta de vegetales:

1. Porotos verdes

Son una planta fácil para cultivar en tu primera huerta. La única parte difícil es saber si las plantas o semillas que tienes son de tipo arbusto o de tipo escalador. Si son porotos de arbusto, no necesitas hacer nada más que plantarlos media pulgada (1,3 cm) bajo el suelo, y regarlos bien. Si son escaladoras, tendrás que agregar un enrejado, o plantarla contra la pared para que puedan escalar. Los porotos verdes comienzan a germinar aproximadamente 45 días después de plantarlos.


2. Los pepinos o calabacines

Cuando plantes las semillas asegúrate de que estén enterradas por lo menos a una profundidad de 3 veces el diámetro de la semilla. Dado que estas tienden a ser semillas bastante grandes, haz un hoyo de media pulgada (1,3 cm) y cúbrela. Dentro de una semana, ¡la planta tendrá poco más de 1 cm de alto! Si estás trasplantando, haz el hoyo del tamaño de una pelota de raíz o cepellón, y suavemente peina un poco las raíces, ponlas en el orificio y luego riégalas bien. Estas plantas pueden crecer bastante así que deberías plantarlas con al menos 12 pulgadas (30 cm) de distancia. Deberían comenzar a germinar después de 30 días, y podrías estar comiendo pepinos y calabacines tan pronto como 60 días.


3. Los tomates

Hay tantas variedades de entre las cuales elegir, y seleccionar lo que quieres cultivar podría resultar siendo la parte más difícil. La clave para los tomates es recordar que no producirán fruto si es que las temperaturas en el día sobrepasan los 90ºF (32ºC).También  asegúrate de que tus tomates no estén en el suelo, ya que los insectos y bichos podrían comérselos antes que tú. Puedes cosechar los tomates cuando aún estén verdes, o puedes cortar un poco de sus ramas para que puedan seguir madurando en tu cocina. (Técnicamente los tomates son frutas, pero en la cocina suelen ser usados como ingrediente salado así que lo incluimos como vegetal para los propósitos de esta publicación).


4. Espinacas y lechugas

Ambas son también bastante fáciles de cultivar para un jardinero principiante. Puedes mezclar las semillas y esparcir la mezcla sobre un área, y luego cortar las hojas más chiquitas cuando crezcan un par de pulgadas. Esta cosecha constante mantendrá hojas creciendo cada semana, y te permitirá tener siempre hojas verdes frescas hasta que la temperatura suba demasiado.

Estas son sólo unas pocas de las plantas perfectas para tu primera huerta de vegetales. ¡Hay muchas más esperando a que lo intentes y veas si tienes el don también!

Visto en: My Frugal Adventures