Obviamente montar una bicicleta es mejor que conducir un coche porque, entre otras cosas, las bicicletas no emiten gases de efecto invernadero y otros venenos. Pero ¿qué pasaría si las bicis en realidad fueran capaces de revertir la contaminación, mediante succión de smog y bombeo de aire limpio?
Es teóricamente posible, de acuerdo al grupo de ingenieros y diseñadores tailandeses responsables de este concepto de bicicleta.
La bicicleta purificadora de aire existe actualmente sólo en concepto, desarrollado por la compañía Lightfog Creative & Design de Bangkok. En teoría, su marco de aluminio actuaría como un “sistema de fotosíntesis” que genera oxígeno a través de una reacción entre el agua y la energía eléctrica de una batería de iones de litio.
Todo lo que tienen hasta ahora es una maqueta (premiada), ningún prototipo, y todavía hay muchas preguntas sin respuesta, Co.Exist dice:
Si bien la bicicleta purificadora de aire puede existir cómodamente como una idea, la realidad podría desafiar la facilidad de operarla. Estaría la pregunta de dónde cargar las baterías, por ejemplo, y dónde debieran ir los subproductos (como el azúcar, tal vez).
Aún así, por lo menos está dentro de las posibilidades que tu bicicleta podría algún día mejorar el ambiente de manera activa, en lugar de hacerlo menos malo.