Por Romina Bevilacqua
22 diciembre, 2014

Una ampolleta incandescente reconocida por el libro de Record Guinness como la que ha funcionado durante más años, sigue brillando fuertemente después de las celebraciones que marcaron su 110 aniversario.

La ampolleta centenaria, ubicada en la Estación de Bomberos No. 6 en Livermore, California, ha estado iluminando desde que se instaló por primera vez en 1901. (Se desconoce la fecha exacta, aunque el “cumpleaños” de la ampolleta se celebra normalmente en junio, más recientemente el 18 de junio.) Desde entonces, la ampolleta de 60 vatios se ha mantenido encendida las 24 horas del día, funcionando a unos 4 vatios, para proporcionar iluminación nocturna a los camiones de bomberos.

19awrive25mwkjpg

Aparte de unos pocos cortes de energía, sólo ha habido una interrupción en su funcionamiento, cuando fue retirada de una estación de bomberos y transportada para funcionar en otra en el año 1976. El cable se cortó por temor a que desatornillar la ampolleta podría romperla, y fue trasladada con una escolta completa de policías y bomberos, bajo la mirada del capitán, Kirby Slate. Estuvo 22 minutos sin funcionar durante el operativo.

La ampolleta es una lámpara incandescente mejorada, inventada por Adolphe A. Chaillet, y producida por Shelby Electric Co. Es una ampolleta soplada a mano con filamentos de carbono. La luz sigue confundiendo los científicos de todo el país que han sido incapaces de explicar cómo es que ha conseguido seguir brillando durante tanto tiempo.

De acuerdo a un sitio web dedicado a la ampolleta, Debora Katz, física de la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Md., ha llevado a cabo una amplia investigación sobre las propiedades físicas de la ampolleta de Livermore, utilizando una ampolleta vintage de Shelby Electric Co. que es casi una réplica de la luz de Livermore.

“La ampolleta de Livermore se diferencia de una ampolleta incandescente contemporánea de dos maneras”, dice Katz. “En primer lugar el filamento es aproximadamente ocho veces más grueso que es de una ampolleta contemporánea. En segundo lugar, el filamento es un semiconductor, probablemente hecho de carbono. Cuando un conductor aumenta su temperatura, su capacidad para conducir la electricidad disminuye. Sin embargo, cuando la ampolleta de Shelby se calienta, se convierte en un mejor conductor de la electricidad”.

Katz dice que realizará pruebas en los filamentos de una ampolleta de Shelby quebrada, en el acelerador de partículas de la Academia Naval de Estados Unidos para averiguar más acerca de sus propiedades. “Es posible que la ampolleta de Livermore sea única en su clase”.
lynn-bulb

Visto en: Iflscience