La isla Lasqueti es un impresionante lugar donde las personas viven una vida tranquila con energías limpias, construyendo sus casas y cultivando sus alimentos.
A 150 km de Vancouver, Canadá, hay una pequeña isla de 73.5 km2 de la que pocos han escuchado. Se llama Lasqueti, en ella habitan alrededor de 400 personas y una vez que llegas sientes que has viajado atrás en el tiempo. Muchos podrían describirla como una isla hippie o mejor aún una isla ecológica, con una mínima huella de carbono. Lo cierto es que las personas que habitan aquí se las arreglan para vivir alejados de la electricidad, los sistemas de agua y alcantarillado y el ruido de la ciudad.
Es un paraíso natural cuyos encantos han convencido a muchos de dejar la vida que conocen para vivir en la naturaleza, cultivar sus propios alimentos, construir sus casas con materiales naturales y ecológicos y aprovechar energías limpias como la del sol. Aquí no encontrarás microondas, televisores ni inodoros de los que tirar una cadena. El ruido es un eco distante reemplazado por el canto de aves, sonidos del viento y los árboles u otros animales y la congestión por la mañana…simplemente no existe.
Él es Jerry. Llegó hace 7 años a la isla y cuando decidió quedarse sólo llevaba consigo un poco de ropa en su mochila de viaje y su mountainbike.
Armó su propia casa y como muchos en la isla cultiva sus propios alimentos como lechuga y otros vegetales.
También armó un baño de compostaje, un lujo recurrente entre las familias que habitan en Lasqueti, y la electricidad que utiliza proviene de su panel solar o su generador de gas.
No tiene llaves y prácticamente no posee dinero. Cuando necesita algo que no puede conseguir por sí solo en su huerto o la naturaleza lo intercambia por algunas de sus pertenencias o las artesanías que aprendió a hacer.
Al es otro personaje de la isla. Tiene 83 años, es ingeniero y se fue a vivir a Lasqueti luego de que su jefe en ese entonces no le permitiera tomar sus vacaciones de verano.
También armó su casa con sus propias manos y pasa gran parte del día cortando leña para abastecer sus necesidades.
Una de ellas es la tinaja que armó al aire libre cuya agua calienta al hacer una fogata bajo ella.
No tiene sistema de alcantarillado pero durante los 30 años que lleva viviendo en la isla se ha abastecido del agua que provee un arrollo cerca de su hogar. A veces sale de la isla. “Sé que tengo que salir de aquí cuando comienzo a discutir conmigo mismo y hablo solo “, cuenta.
En la página web de Lasqueti se lee “Nadie puede trabajar los cinco días de la semana lejos de casa, porque toma al menos tres días sólo sobrevivir: cortando leña, manteniendo la electricidad que crean, buscando agua, cultivando alimentos y otros”.
Otro dato interesante acerca de la isla es que las encuestas de Canadá arrojan que la isla Lasqueti es la comunidad más educada de Columbia Británica. En ella habitan desde físicos e ingenieros hasta escritores músicos y artistas.
Lasqueti tiene una pequeña economía y no necesita mucho dinero. Sólo hay un bar, un café y una tienda donde las personas pueden dejar o tomar lo que quieran gratis. No hay una tienda de abarrotes, ni supermercados, pero muchos crían sus propios pollos, pescan peces y cultivan vegetales.
Además en esta isla habitan 42 San Bernardos. Todos pertenecen a esta mujer y la acompañan donde quiera que vaya.
Hay una de las famosas casas 100% ecológicas conocidas como “Naves Tierra” o “Earthship” construidas con materiales naturales y reciclados.
Sin duda un isla fuera de lo común a sólo 1 hora en bote desde Vancouver.