Energía solar podría suplir todas las necesidades mundiales de electricidad usando el 1% del terreno global

Hacer énfasis en el hecho de que el cambio global hacia las energías renovables no es solo necesario, sino que también realizable, según un informe publicado por la WWF el cual concluye que la energía solar que podrá suplir todas las necesidades energéticas del mundo para el 2050 cubriría el 1% del terreno global. Obviamente, este es un ejercicio teórico, y el 100% de las necesidades de electricidad del planeta no serán de hecho suplidas por la energía solar. Pero varios escenarios plausibles sugieren que la energía solar podría proveer cerca del 30% de la electricidad global total para el 2050, aumentando del 0.1 por ciento que entrega en la actualidad.

Al revisar los números, el atlas de energía fotovoltaica (PV) solar demuestra dos cosas: la viabilidad práctica de la energía renovable, y la posibilidad de armonizar la energía solar con metas de conservación.

El Atlas considera las demandas de electricidad en siete regiones diversas y calcula el área (tierra o techo) que sería necesario para que la energía PV supla esas demandas. En cada uno de estos casos, menos del 1% de la cubierta del terreno total de la región sería necesario para albergar paneles solares PV que cumplan con el 100% de las necesidades estimadas de electricidad para el 2050, tomando en cuenta los recursos y consumo estimado de electricidad y cambios demográficos. […]
Con su selección de áreas diversas, el atlas ilustra que la tecnología PV, cuando está bien planeada, no entra en conflicto con metas de conservación. A un nivel macro, ningún país o región debe elegir entre energía solar PV y espacio para los humanos y la naturaleza. Todo lo contrario. Mientras que el cambio climático amenaza a los humanos y al ambiente, es más importante que nunca el trabajar por la adopción de instalaciones a gran escala que generen energías renovables que sean eficientes, bien situadas, y operadas responsablemente y de forma efectiva. La protección del medio amiente y las energías renovables deben desarrollarse en paralelo.

Tierra requerida para que PV pueda suplir el 10% de producción de electricidad. 1er mapa: Densidad de población /Segundo mapa: Recurso solar.

En el mapa de Madagascar que está arriba, los pequeños cuadrados rojos y azules representan el terreno que se necesita para que la energía solar supla el 100% de las necesidades estimadas de electricidad del país en el 2010 y 2050, respectivamente. Están dibujados a una escala relativa al mapa, para entregar una comparación visual más directa.

El Atlas también usa a Indonesia, México, Marruecos, Sudáfrica, Turquía, y el estado indio de Madhya Pradesh como ejemplos. “Las regiones representan diversas geografías, demografías, ambientes naturales, economías y estructuras políticas”, señala el Atlas. “Ellas reciben diferentes niveles promedios de luz solar y todas muestran un amplio potencial para el desarrollo extendido de energía solar PV.”

El Atlas se construyó a partir del anterior Energy Report que la WWF realizó, el cual anticipa una caída total en la producción global de energía para el 2050. Eso se debe a una eficiencia que aumenta superando el crecimiento de la población, permitiendo así que las mismas necesidades se suplan con menos energía. Al mismo tiempo, anticipa el aumento masivo de la electricidad proveniente de energía renovable, lo que finalmente desplazará a todas las otras formas de electricidad para el 2050.

Original.