Los Astrónomos dicen que gracias al Telescopio del Espacio Hubble, encontraron un gigantesco hoyo negro dentro de la galaxia más pequeña que ellos conocen. Este enorme hoyo negro es aproximadamente cinco veces más grande que el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, pero la galaxia en el que lo encontraron, los astrónomos la llaman M6o-UCD1 según lo que explica la NASA, es alrededor de 500 veces más pequeña que la nuestra.
“Es el más pequeño y ligero objeto que conocemos que contiene un hoyo negro súper masivo”, dijo en una declaración escrita el Dr. Anil C. Seth, un astrónomo de la Universidad de Utah y el autor guía de un nuevo documento sobre este descubrimiento. “También es una de las galaxias más dominadas por el hoyo negro”.
Este descubrimiento indica que los hoyos negros súper masivos pueden ser el doble en cantidad –en el universo cercano– a lo que se pensaba antes, reportó Nature. Además está el hecho que la galaxia enana está absolutamente llena de estrellas. Alguien viviendo en un planeta dentro de M6o-UCD1, si mira al cielo vería por lo menos 1 millón de estrellas. Las noches en la Tierra solo muestran aproximadamente 4.000 estrellas.
Este descubrimiento siguiere que hay muchas más galaxias pequeñas que contienen los hoyos negros súper masivos. Y aún más, sugieren que estas pequeñas galaxias como la M6o-UCD1 pueden ser restos de galaxias más grandes que fueron divididas producto del choque con otras galaxias.
Seth fue uno de los 14 astrónomos involucrados en la investigación, que estuvo basada en los datos observados del telescopio Gemini North en el volcán Mauna Kea en Hawai, así como los datos de Hubble. El documento de los investigadores fue publicado online el 17 de septiembre del 2014 en la revista Nature.