Encontrando una respuesta al cambio climático en el viento

Luego de la gigantesca marcha por el cambio climático en Nueva York —y con los líderes del mundo pidiendo que se reduzcan las emisiones de gases invernadero— la ciudad de Nueva York está hablando de cómo avanzar hacia la generación de energía más limpia y sustentable.

Nueva York tiene una gran oportunidad para moverse con decisión a generar energía renovable, mientras se producen miles de empleos bien pagados en una región que los necesita con urgencia. Se trata del Deepwater One y podría ser una de las primeras granjas de viento de alta mar en Estados Unidos. Localizada a casi 50 kilómetros al este de Montauk, Long Island, las turbinas captarían los fuertes vientos que provienen de lo profundo del oceáno Atlántico.

Serían invisibles desde la costa y podrían proveer de 200 megawatts de energía renovable a la Autoridad de Energía de Long Island. Para comprender el potencial de esta energía de alta mar, lo único que se tiene que hacer es evaluar la experiencia europea. Hoy en día, más de 60 mil personas están empleadas en la multimillonaria industria de la energía eólica marítima, con docenas de granjas eólicas fuera de las costas del Reino Unido y otros países.

Ciudades completas se han transformado en centros industriales gracias a estos trabajos eco-sustentables. Para el año 2020, se espera que sean 191 mil personas las que estarán trabajando en esta industria. Todavía ninguna granja eólica de alta mar ha sido construida en EE.UU, pero el potencial es emocionante: El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que casi 40 mil trabajadores de la Costa Este podrían conseguir un empleo en esta industria para el año 2030.

“Deepwater One” es un lugar ideal para partir, sobretodo por las oportunidades económicas y medioambientales asociadas a la energía sustentable, un creciente motor a nivel mundial. Recientemente, la Autoridad de Energía de Long Island ha informado que se hará una reunión para considerar este proyecto y  Long Island en particular tiene el potencial de estar a la vanguardia de una nueva economía creciente con una locación estratégica, ya que es central en la Costa Este.

Visto en: Daily News, Dwwind