En Zimbabue decenas de crías de elefantes son separadas de sus madres para un cruel propósito

“El gobierno de Zimbabue ha encontrado una forma de obtener dinero a cuesta de los elefantes que ya ha atraído la crítica de muchos alrededor del mundo”.

En Zimbabue las crías son capturadas y luego exportadas a China y otros países, y sólo en 2014 decenas de crías fueron capturadas y alejadas de sus familias y al menos una de ellas murió en el proceso. Si bien el país ha negado exportar elefantes a China, Saviour Kasukuwere, ministro de Medio Ambiente en Zimbabue, sí confirmó las crías capturadas que luego fueron exportadas a los Emiratos Árabes, afirmando que las exportaciones son legales bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna y que esto era normal “de vez en cuando”. Por su parte los Emiratos Árabes confirmaron haber importado crías de elefantes, pero añadieron que no eran salvajes y que ya habían permanecido en cautiverio por varios años, dichos que sólo aumentaron la confusión. Sea cual sea la verdadera versión, los activistas insisten que las exportaciones son muy poco éticas y destructivas para estos animales.

“Para los elefantes, ser prisioneros por décadas en un circo o en gran parte de los zoológicos del mundo es horrible. Es un destino peor que la muerte”, comentó Joyce Poole de Elephant Voices. El reciente escándalo comenzó con un informe de la Fuerza de Conservación de Zimbabue a fines de noviembre, que afirmaba que al menos 34 crías de elefante habían sido capturadas dentro del Parque Nacional Hwange, junto con 7 leones y 10 antílopes. Los elefantes, de edades entre los 2 años y medios y los 5 años, aún dependían tanto física como emocionalmente de sus madres y sin ellas quedaban vulnerables.

Los elefantes viven en sociedades que son extremadamente sociales, y separarse del grupo resulta en un experiencia traumática para ellos. El Times de África del Sur informó hace poco que casi 100 crías de elefante se ven enfrentadas a la exportación entre Zimbabue y China y que de los 27 elefantes que habían sido capturados en el área, uno ya había muerto. “Estaban todos destinados a ir a China, los 27”, comentó Mel Hood de la Asociación de Veterinarios Independientes por el Bienestar Social de los Animales. “Nadie parece saber a dónde van, pero aparentemente serán transportados directamente a través de las Cataratas Victoria”. También se obtuvieron fotografías de crías de elefantes mantenidas en corrales de madera en el Parque Nacional Hwange, donde permanecían en cautiverio por las autoridades nacionales de los parques.

A dónde exactamente van los elefantes no está claro, al igual que no queda claro si estos han sido los únicos elefantes capturados en este período de tiempo. Junto con el informe del Times de África del Sur, el conservacionista Daniel Stiles reportó que un zoológico en Guangzhou, China, pretende importar 50 elefantes desde Zimbabue. Sin embargo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna afirmó a National Geographic que Zimbabue no era responsable de este plan para exportar elefantes.

La exportación de elefantes es algo que ha estado sucediendo por años. Según la base de datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, 640 elefantes africanos y 424 elefantes asiáticos han sido exportados a nivel mundial en las últimas dos décadas.

El gobierno de Zimbabue, encabezado por el presidente Robert Mugabe, se muestra claro sobre su deseo de generar ganancias económicas a través de la exportación de animales salvajes. El gobernador de Masvingo, Titus Maluleke fue inmortalizado el año pasado diciendo las siguientes palabras: “No nos interesa la vida salvaje… sólo queremos dinero”.

Visto en: National Geographic