En un país donde disparan a los perros callejeros, otros trabajan para salvarlos

El refugio se encuentra en la ciudad de Hashtgerd, ubicada a 43 millas al oeste de la capital de Irán, Teherán.

En Irán, tener perros como mascotas es visto como un indeseado reflejo de la influencia de la cultura occidental. Los trabajadores municipales son enviados a disparar y matar a los perros callejeros y por lo mismo, es muy extraño ver refugios de animales.

Sin embargo en las afueras del oeste de Teherán, existe un gran grupo de personas de buen corazón, que se han adjudicado la labor de salvar y cuidar a los perros que nadie quiere, en el Refugio Animal VAFA. El albergue se estableció el año 2004 gracias a una donación y es el único refugio animal con licencia en Irán. A la fecha, es el hogar de más de 500 perros.

Debido a que tener perros como mascotas en el país es muy poco común, el refugio ha tenido problemas encontrando hogares permanentes para los animales –en promedio, sólo 6 perros son adoptados al mes–. Pero los trabajadores en el refugio VAFA, dedican mucho tiempo a hacer de este un buen hogar para los animales y para buscar a personas que los adopten y los quieran.

Afsaneh Zarrin, quien dirige el refugio VAFA, lleva a un perro enfermo. “Queremos mostrarle a la gente que esos perros sin hogar que ven en las calles pueden ser nuestros mejores amigos”, dijo Zarrin, quien está a cargo de las adopciones.

Homa Rashid, abogada y voluntaria del refugio, descansa con un perro.

La volutnaria iraní Asal Moghaddam saca a pasear a los perros fuera del refugio.

Dos perros se acercan al auto de unos visitantes. Los iraníes, al igual que muchos dueños de perros, prefieren razas finas a mezclas, eso es algo que el refugio está tratando de cambiar.

Los voluntarios iraníes, Roya Ahmadi a la izquierda y Asal Moghaddam, liberan a los perros de sus jaulas para alimentarlos.

La voluntaria iraní Rana Ashough, a la derecha, alimenta a un perro mientras su colega Roya Ahmadi cepilla a otro.

Una visitante juega con los perros en el refugio animal VAFA.

La voluntaria iraní ,Rana Ashoug, parada en una jaula con perros en el refugio VAFA.

Otra voluntaria iraní, Roya Ahmadi, limpia las jaulas de los perros en el refugio VAFA.

Un trabajador iraní mira a los perros liberados de sus jaulas para ser alimentados.

Visto en: Mashable