Francia propuso pagar 21 céntimos de euro por km recorrido hasta la oficina y lo que ocurrió es increíble.
Como lo oyes. Esta iniciativa sorprendió a todos cuando fue promovida por el gobierno francés. Hace un año Francia anunció que se pagaría 21 céntimos de euro por cada km pedaleado a aquellas personas que se trasladaran al trabajo en bicicleta. El ministro de Transporte de Francia, Thierry Mariani, señaló en esa oportunidad que serían las empresas las que entregarían esta bonificación a sus empleados, pero que a cambio recibirían beneficios tributarios “bastante generosos, por lo que ninguna compañía querrá quedarse fuera de la nueva medida”.
El gobierno francés también anunció que aportaría con 20 millones de euros para sustentar la medida, y que como en el país esperan que tanto la calidad de vida como la calidad del aire aumenten significativamente, para ese entonces se estimó que esta iniciativa generaría al país un ahorro aproximado de 5.600 millones de euros en salud. Por lo demás también informaron que sabían que esta medida requeriría de importantes cambios en la organización de las ciudades para facilitar el tránsito a los ciclistas.
Hoy por fin conocemos los resultados de la “marcha blanca” del proyecto. Entre junio y noviembre del pasado 2014 se realizó en Francia una prueba de esta iniciativa donde se descubrió que el porcentaje de las personas que fueron al trabajo en bicicleta aumentó en 50%. Específicamente, de los 8 mil empleados de 18 empresas que participaron voluntariamente en esta prueba, quienes prefirieron este medio de transporte subieron de un 2% a un 3.6%, según informó el Ministerio francés de Ecología.
Para llevar un registro de la prueba, los participantes llenaron un formulario en el que se comprometían a realizar los trayectos laborales en bicicleta y debían especificar cuántos al mes. Y gracias a esto, también descubrieron que la distancia media que las personas recorrieron fue de 5 km (superior a los 3 km que se suelen utilizar como referencia en el país para el uso de la bicicleta). Las empresas también afirmaron que “no constataron abusos” de parte de sus empleados que participaron de la prueba.
Otros efectos que pudieron observar después de 5 meses siguiendo los pasos de los voluntarios, fue que al menos un tercio de los nuevos ciclistas comenzaron a trasladarse en bicicleta para otros motivos como ir de compras, o visitar lugares en su tiempo libre. En resumidas cuentas si vives en Francia y te desplazas en bicicleta hasta la oficina no sólo estarás ahorrando en gasolina, disminuyendo tu huella de carbono y practicando una actividad física beneficiosa para tu salud, sino que también ganarás dinero.
¡Nada mal! Ya me dan ganas de vivir en Francia…