¿Si juntas a un compositor y un geógrafo, qué obtienes? Una extraña melodía del clima.
Hemos escuchado las cifras y hemos visto las imágenes de osos polares, inundaciones, e ilustraciones gráficas de la temperatura. El calentamiento de la tierra ya es inequívoco, al menos así lo han demostrado diversos datos, informes e incluso declaraciones de organismos como la Sociedad Meteorológica Americana (AMS por sus siglas en inglés). Según las cifras que publicó en un informe de 2012 la AMS, la temperatura de la superficie de la Tierra que incluye mediciones en el océano y la superficie terrestre, ha habido un incremento de 0.8ºC en la temperatura entre 1901 y 2010 y uno de 0.5ºC entre 1979-2010. Y ya sabemos que 2014 es el año “más caliente” del que se tiene registro hasta ahora.
Pero hay otra forma, un poco más inusual, de ver –o más bien escuchar– los cambios de temperatura que ha tenido nuestro planeta. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se escuchan más de 100 años de cambios climáticos? Gracias al trabajo de un geógrafo, un compositor y un grupo de músicos ahora podrás comprender el cambio climático a través de tu audición. Trabajaron con 135 años de mediciones en los cambios de la temperatura y el compositor Daniel Crawford, compuso la canción para un cuarteto de instrumentos de cuerda. El violonchelo representaría las temperaturas de la zona ecuatorial, la viola seguiría las latitudes medias y dos violines completarían el cuarteto. Uno de ellos siguiendo las temperaturas en las latitudes altas y el otro del Ártico.
Este fue el el resultado:
Oirás que las notas van subiendo de tono a medida que aumentan las temperaturas pero también “Escuchar al violín subir prácticamente hasta la nota más aguda del instrumento es increíblemente eficaz para ilustrar la magnitud del cambio, en particular en el Ártico donde las temperaturas han aumentado más que en cualquier otra parte del planeta”, señala Daniel Crawford.