Por Romina Bevilacqua
21 septiembre, 2014

intel-eesha-khare-cell-phone-charger-537x322

Ya es lo suficientemente difícil estar amarrado a tu celular sin tener que preocuparse por el “ícono fatal de batería baja” justo cuando estás haciendo algo importante y cargar tu celular con enchufes en la pared se demora muchísimo. Eesha Khare de Saratoga, California, ha inventado un dispositivo que podría dejar de lado las molestias por la batería con un supercondensador que puede cargar tu celular en 20 segundos.  Su investigación le valió el premio de US$50 mil en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel.

Aprovechando su interés en nanoquímica, Khare elaboró un dispositivo supercondensador de almacenaje que puede guardar mucha energía en un pequeño volumen y cabe dentro de las baterías de celulares. El dispositivo tiene la habilidad de cargar un celular por completo en 20 a 30 segundos y soporta 100.000 ciclos de carga en comparación a los 1.000 ciclos de las baterías convencionales. Ya ha usado el supercondensador para alimentar una luz LED, pero lo visualiza incorporado en teléfonos y otros electrónicos portátiles.  Es también flexible por lo que puede ser usado en pantallas laminadas o adherido a la ropa y telas.

intel-prize-winners-537x376

Su trabajo le valió el Premio al Científico Joven en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniera Intel en Phoenix, Arizona, en 2013. Fue elegida entre 1.600 jóvenes científicos.  Según ella señaló, planea utilizar el dinero para financiar su tiempo en la universidad y continuar su investigación.

Original