Por Romina Bevilacqua
28 julio, 2015

La producción de energía eólica cubrió un 140% de los requerimientos nacionales, que incluso permitió al país exportar un porcentaje a otros países. 

Dinamarca oficialmente está llevando la delantera en cuanto a producción de energías limpias. El día jueves 9 de julio fue un día especialmente ventoso para este país y para la madrugada del día viernes sus turbinas eólicas ya habían logrado producir un 140% de la demanda energética nacional, lo que permitió al país escandinavo exportar el excedente energético a Noruega, Alemania y Suecia –el 80% de este excedente se dividió entre los primeros dos países mientras que Suecia recibió el otro 20%–. ¿Un dato inspirador? Las turbinas ni siquiera estaban funcionando a su máxima capacidad.

pinwheel-642534_1280

Esto demuestra que un mundo abastecido en un 100% de energías renovables no es una fantasía“, señaló Oliver Joy, de la Asociación Europea de Energía Eólica (European Wind Energy Association). “La energía eólica y otras energías renovables pueden ser una solución para descarbonizar y también (pueden servir) como suministro seguro en momentos de alta demanda”. Pero esta no es la primera vez que Dinamarca demuestra ser un líder en energías renovables. El país aprobó de forma casi unánime la construcción de más campos eólicos con el fin de producir la mitad de sus requerimientos energéticos por medio de fuentes renovables para 2020 y en 2014 Dinamarca anunció su compromiso de terminar con el uso de combustibles  fósiles –tanto para la electricidad como para el transporte público– para 2050.

wind-energy-333918_1280

Para aquellos más escépticos acerca de este hito energético en Dinamarca, Joy dijo: “Seguro, podrías argumentar que esto no significa mucho, porque días de tanto viento como este no son muy comunes, pero de todas formas en una señal. La energía eólica produjo un equivalente del 33% del consumo energético nacional en 2013 y 39% en 2014 y el gobierno adoptó el plan de aumentar la producción de energía eólica en un 50% para 2020 y en 84% para 2035″.