¿Pueden los animales cambiar de sexo?
¿Viste Parque Jurásico, la película hollywoodense de Steven Spielberg? Yo sí y entendí que toda la catástrofe que sucedió en la isla de dinosaurios, se debió a que las especies empezaron a procrear por sí solas y sin control. A grandes rasgos, las habían creado sólo hembras, pero un gen de rana que incluyeron en su ADN, les permitió cambiar de sexo cuando fuese necesario, como método de supervivencia.
Probablemente hacer resurgir del polvo a los dinosaurios u otras especies extintas sea imposible, pero la parte de que hay ranas capaces de cambiar su sexo no. Las especies que son capaces de cambiar de sexo en algún momento de su vida, son llamadas “hermafroditas secuenciales” y un ejemplo de ellas puede ser un pececillo muy famoso de Hollywood también. Me refiero al pequeñísimo y anaranjado habitante de los arrecifes de coral, el pez payaso (Amphiprion ocellaris). Estos peces forman colonias con varios machos y una hembra de mayor tamaño que los lidera. Pero ¿qué pasa cuando esta chica muere?, el ejemplar macho de más grande cambia de sexo y toma su lugar en el cardumen.
La misma situación, pero a la inversa sucede con otra especie acuática: el tordo limpiador (Labroides dimidiatus). La hembra se transforma para mantener la especie, al perder al macho alfa.
Por otro lado, el cambio de sexo que en algunas ranas arborícolas puede ser una estrategia natural, empezó a tener mutaciones, y ahora otros anfibios pueden experimentar estos cambios mientras se encuentran en la fase de renacuajos. Lo complejo y terrible de estas mutaciones… Investigadores han llegado a la conclusión de que los anfibios están cambiando de sexo debido a la creciente contaminación de las aguas y principalmente la presencia de estrógenos, típico de las zonas más industrializadas. Y la conclusión más grande y terrible a la que se llega, al ser todos los renacuajos hembras, la posibilidad de reproducción desaparece y la especie se extingue.
Visto en: Super curioso