El pasado 17 de octubre murió Suni, uno de los hasta entonces 7 rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo. Suni tenía 34 años de edad y vivía en la reserva de Ol Pejeta en Kenia junto a otros 3 rinocerontes de su misma especie desde que llegó en 2009 para formar parte de un programa de cría en cautiverio llamado “Última oportunidad para sobrevivir”. Una situación bastante peculiar dada su historia, ya que cuando Suni nació en el zoológico Dvůr Králové, se convirtió en el primer rinoceronte blanco en nacer en cautiverio.
“Nuestros guardaparques lo encontraron muerto en la mañana del 17 de octubre. Suni no parece haber sido víctima de la caza furtiva y todavía tenemos que establecer la causa de su muerte repentina. Los veterinarios del Kenya Wildlife Service realizarán un post mortem tan pronto como sea posible”, indicaron los responsables de Ol Pejeta Conservancy en un comunicado en su sitio web.
Tras la muerte de Suni, solo quedan 6 rinocerontes de su especie en el mundo y Suni era uno de los dos últimos machos en edad reproductiva vivos. Y no se conoce ningún rinoceronte blanco del norte que sobreviva en la naturaleza, libres. Como consecuencia de esto “la especie ahora se encuentra al borde de su completa extinción, un testimonio lamentable de la avaricia de la raza humana”, señala el santuario de Ol Pejeta.
Casi un millón de años atrás los rinocerontes blancos del norte vagaban libremente alrededor de la República de Chad, Uganda, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. En 1960 existían aún 2000 ejemplares, en la década de los años 70 y 80, los cazadores furtivos redujeron su población de 500 a 15. Y así, hoy el futuro de esta especie reside en el macho y las dos hembras que quedan en la reserva de Kenia donde vivía Suni –los otros tres rinocerontes son hembras y se encuentran en el zoológico de Dvur Kralove y el zoológico de Sa Diego).
Si quieres saber más sobre otras especies en peligro de extinción, puedes leer: “18 animales al borde de desaparecer que realmente necesitan nuestra ayuda“.