American Airlines al fin prohibió los envíos de aletas de tiburón después de que se filtrara un documento.
Hasta hace poco la compañía Norteamericana, American Airlines hacía enormes envíos de aletas de tiburones en peligro de extinción a través de los puertos de EE.UU, pero todo esto cambió gracias a un informe. El Times costarricense publicó un documento mostrando cómo EE.UU servía como centro de los envíos más importantes de tiburón martillo desde los puertos de Costa Rica hasta restaurantes y mesas de Hong Kong. Los grupos conservacionistas Turtle Island Restoration Network y PRETOMA documentaron dos grandes cargamentos de tiburones que usualmente ocurrían a finales de diciembre y febrero. Los documentos de embarque muestran que los tiburones se llevaron por American Airlines.
Esto, sumado al escrutinio que el comercio de aletas de tiburón ha sufrido debido a la preocupante reducción de las poblaciones de tiburones en el mundo –durante el último siglo los números de algunas especies han disminuido en un 70% debido al aleteo–, llevó a que el grupo Airlines Group comunicara públicamente a través de Twitter que prohibiría futuros envíos de carne y aletas de tiburón en sus vuelos.
El encargado de entregar la noticia fue un portavoz de la compañía quien aseguró a The Dodo que la prohibición se aplicaría también a US Airways, que también es propiedad del Grupo American Airlines. Esto es una gran noticia para estos depredadores del océano que cada año pierden a 100 millones de ejemplares, muchos asesinados sólo por sus aletas, que se utilizan en la sopa de aleta de tiburón –un manjar en algunos países asiáticos–. Alex Hofford, un fotógrafo con sede en Hong Kong, que ha estado documentando el comercio de aletas de tiburón, tomó una foto de la tienda en Hong Kong, donde muchos de los tiburones martillo capturados en Costa Rica terminan.
“Ver a American Airlines, una de las principales aerolíneas de Estados Unidos con amplia influencia, reconocer públicamente que ya no van a hacer envíos de aletas de tiburón es increíble“, dijo Joanna Nasar de la Red de Restauración de la Isla Tortuga en un comunicado. “Es por lo que hemos estado trabajando durante meses, y yo los aplaudo por hacer lo correcto y espero que inspire a otras compañías a tomar medidas similares”. Otras importantes aerolíneas como Thai Airways, Singapore Airlines, Cebu Pacific y muchas más, también prohibieron los envíos de aletas de tiburón después de que activistas y conservacionistas, señalaron que el comercio está vaciando el océano de sus mayores depredadores una aleta a la vez.