Tuvieron que quitarle una flecha envenenada que tenía incrustada. Lo mejores cuando les da las gracias.
La actriz y filántropa Kristin Davis, conocida por su papel en la serie Sex and The City, se unió al David Sheldrick Wildlife Trust en 2009. Después de eso visitó Kenia para hacer un safari pero terminó haciendo trekking hacia lo salvaje para salvar a un elefante bebé huérfano. Hoy nos cuenta su experiencia cuando presenció el rescate de un elefante macho que fue alcanzado por las flechas de los cazadores:
httpv://youtu.be/XEHp_A5VzrU
La última vez que estuve en Kenia, volando en uno de los aviones de vigilancia aérea del David Sheldrick Wildlife Trust (DSWT), me encaminaba hacia una de las vistas más trágicas que he presenciado en mi vida. Dos elefantes enormes habían sido cazados cerca del Río Tiva en el Parque Nacional Tsavo. Como todas las víctimas de la caza, sus muertes habían sido una tortura.
Los cazadores habían escalado la torre de electricidad cercana y cortado un cable de ella. Luego colocaron trampas de alambre usando ese cable. Ataron un cable entre dos grandes árboles, y cuando un elefante macho caminó por ahí su pie quedo atrapado. El gran elefante quedó dando vueltas en círculos alrededor del árbol intentado liberarse hasta que se debilitó tanto que los cazadores pudieron acercarse y cortar los colmillos de su rostro. El círculo de destrucción alrededor del árbol reveló una terrible imagen del fin de la vida de esta gloriosa criatura.
Lo que fue incluso más triste, es que había una cafetera y cenizas de un fuego justo cerca del círculo de desesperación del elefante. Ahí, los cazadores se habían sentado, bebiendo café y mirando, esperando hasta poder saquear su marfil y cortar sus colmillos. Desde entonces he llevado conmigo esta escena de crueldad.
Hoy, a comienzos del 2015, estoy en Kenia nuevamente, visitando el David Sheldrick Wildlife Trust. Para debilitar la continua amenaza de caza, el fondo por la vida salvaje en conjunto con los Servicios de Vida Salvaje de Kenia (KWS, en inglés), ha movilizado nueve equipos anti caza. El respaldo aéreo se ha expandido incluyendo un helicóptero que trabaja con un equipo de rescate de respuesta rápida.
Tuve la suerte de ser parte de una misión del DSWT/KWS para tratar a un elefante enorme, de probablemente unos 40 años. Este había sido observado desde un control aéreo y ahí habían notado un gran absceso en un costado. Volamos hacia donde el elefante había sido visto por última vez y con la ayuda de uno de nuestros aviones vigías, lo encontramos.
Con apoyo aéreo, el equipo en suelo alentó al elefante a que se moviera a un lugar abierto donde podrían tranquilizarlo con un dardo. La logística de cada operación veterinaria es diferente de las otras, cada una fluye de forma distinta. Todos los participantes deben comunicarse y responder rápidamente. Es increíblemente impresionante que los equipos sean capaces de encontrar elefantes heridos, tratarlos rápidamente, y salir de su camino antes de que elefante sea regresado a la vida. Todo esto ocurre bajo una temperatura infernal.
El absceso en la parte inferior del costado del elefante era tan grande como yo, si yo me agachara y asumiera una posición de bolita. Se hizo una pequeña incisión y el Dr. Njoroge del KWS removió el tejido dañado. La carne muerta albergaba una cabeza de flecha cargada con veneno. Si no hubiese sido encontrado y tratado, este elefante habría enfrentado una muerte muy lenta.
Mientras abandonábamos el lugar en el helicóptero pude capturar en video el momento en el que el elefante macho se despertaba. Luego de un poco de esfuerzo, se levantó y nos miró, levantando su trompa como diciendo “¡Váyanse y dejen de molestarme!” O quizás… “Gracias”. Nunca lo sabremos, y no importa. Ese elefante vivirá en el mundo salvaje, por lo menos por ahora.
La caza continúa – al día siguiente el Dr. Njoroge trató con éxito otro caso similar– pero ahora tenemos las herramientas para pelear de vuelta para salvar a estas magnificas criaturas. Me sentí llena de orgullo y gratitud mientras volábamos, alejándonos del elefante en recuperación. Sueño con que llegue el día en que no necesitemos un equipo aéreo de respuesta rápida para ayudar a los elefantes. Pero mientras tanto, soy privilegiada de poder ser parte del trabajo del DSWT y KWS.
Y estoy agradecida de poder compartir una historia inspiradora, todo gracias al apoyo que hemos recibido de tantas personas para defender el futuro de los elefantes. Pelearemos por ellos cada día hasta que el mundo ponga fin a su demanda de marfil.
Visto en: NatGeo