¿Qué hacen estos pequeños pájaros sobre grandes aves depredadoras como los búhos y águilas? Ciertamente pareciera que están haciendo surf sobre ellas, mientras disfrutan de la brisa fresca y el paisaje. Pero la realidad es otra. Estas pequeñas aves en realidad están atacando y molestando a estos rapaces para que se alejen de su territorio.
Muchas veces este comportamiento, que sería una especie de bulling de las pequeñas aves hacia las depredadoras, se practica en grupos donde varias aves atacan y molestan a águilas, búhos y otros rapaces para proteger a sus nidos y sus crías –o a sí mismos–. Estos pequeños pájaros emiten al principio una especie de sonido de alarma para alertar de la presencia del depredador y luego lo atacan.
Prácticamente no hacen ningún daño a estos gigantes del aire, que usualmente ignoran sus ataques hasta que la molestia se vuelve insoportable y cambian su curso y simplemente se alejan del lugar. Además como las aves pequeñas tienen mejor movilidad y son más ágiles en el aire, significa mucho esfuerzo y energía para los rapaces tratar de atacarlos de vuelta.