Lo que comenzó como un montón de tierra pronto se convirtió en una hermosa casa de campo. En una colina de Gales, Simon Dale de 32 años, se puso a trabajar. Cansado de los costos asociados a la posesión de una casa “típica”, Simon buscó una solución realista y asequible. Eso fue precisamente lo que encontró. Este hombre –sin experiencia previa en carpintería o construcción– tomó su martillo, una moto sierra y un cincel y comenzó a construir.
Con la ayuda de su suegro y de algún amigo ocasional que pasaba por ahí, construyó esta impresionante casa en solo 4 meses y le costó un poco menos de $ 5,000 dólares en materiales. No creerás lo asombrosa que es hasta que lo veas con tus propios ojos.
Así es cómo comenzó su visión.
Para ser un hombre con muy poca experiencia previa en construcción, Dale estaba seguro de que sería un gran desafío. Sin embargo, se mostró confiado. “Mis principales habilidades eran tener un cuerpo dispuesto, fe en mí mismo, perseverancia y un compañero o dos para darme una mano de vez en cuando“, señaló. Simon y su esposa, Jasmine, son ávidos ambientalistas y se enorgullecen en crear el menor impacto posible sobre el medio ambiente. “Nuestros suministros están disminuyendo y nuestro planeta está pasando por una catástrofe ecológica. Cuanto antes se comience con un cambio, mejor“, explica. Ambos residen en esta casa y la familia pasa sus días realizando un manejo ecológico del bosque y atendiendo a su jardín.
Sin embargo, todo esto no ocurrió de la noche a la mañana. De hecho, empezó con un lote vacío de tierra y una pila de rocas.
Ahora finalmente se puede ver como los cimientos tomaron forma.
Simon se esforzó por no desaprovechar nada. Las piedras que utilizó para cavar y el barro que fue desenterrado se usaron en las paredes y en los cimientos de la casa. También utilizó la madera extra del bosque que lo rodeaba. Los pisos fueron construidos con la madera desechada. Además, él encontró una gran cantidad de elementos básicos –como los vidrios de las ventanas, el cableado, etc.– en los lotes de basura locales. El hombre estaba en una misión que le exigía ser ingenioso para así poder proteger al medio ambiente. Incluso la pareja recogía agua de lluvia para mantener a su jardín saludable y floreciente.
Mientras Simon trabajaba, su esposa y sus dos hijos pequeños acamparon en los bosques de los alrededores. Él de vez en cuando les pedía ayuda a sus hijos con las tareas más simples, como recoger leña. Durante los primeros meses, los cuatro no tuvieron electricidad ni cuarto de baño.
Usaban luz de vela cuando se hacía de noche. Pero eso no los desmotivó. De hecho, la familia descubrió que era algo hermoso vivir de la tierra, al igual que sus antepasados lo habían hecho mucho antes que ellos. Los mismos antepasados que también construyeron sus casas con sus propias manos usando materiales que los rodeaban.
Este es el resultado final
Aquí está la encantadora familia en frente de su hogar ya terminado
La casa tiene un baño de compostaje y paneles solares. Se calefacciona con una estufa de leña. Las paredes, pisos y techos contienen barriles de paja para un mayor aislamiento. Las paredes también contienen enlucido de cal, una mejor alternativa al cemento.
El interior de la casa es hermoso. Es limpia, acogedora y llena de luz natural.
La familia Dale ha estado siempre en sintonía con la naturaleza y ha hecho hincapié en la importancia de cuidar el medio ambiente. Quieren entregar un mundo a sus hijos que sea abundante en recursos y oportunidades. Si bien ya se han mudado a su casa “hobbit”, la familia aún continúa difundiendo su mensaje.
Simon explica de manera simple y maravillosa por qué él y su familia viven de la manera en que lo hacen: “Es divertido. Vivir la vida a tu manera es gratificante. Perseguir nuestros sueños mantiene a nuestras almas con vida“.