Después de leer esto, me siento 10 veces más segura de mi decisión de tomar sólo agua.
Como ya sabemos, una gran cantidad de los alimentos en venta en supermercados poseen azúcares, grasas y productos químicos que amenazan la salud pública. Gracias a incontables infografías, anuncios de servicio público, e historias en las noticias que revelan el impresionante número de cucharaditas de endulzante que contiene una lata de refresco, parece claro que es algo que debemos evitar. Y así queda demostrado con la directa relación que tiene, no sólo con la obesidad sino también con el desarrollo de otras enfermedades crónicas, como la diabetes.
Sin embargo y como si no fuese suficiente con lo que preocuparse, hay algo aún peor con respecto a las bebidas: el cáncer. Según un nuevo estudio realizado por Consumer Reports y el Centro por un Futuro Posible de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, los refrescos de soda en general, poseen altos niveles del compuesto químico 4-metilimidazol, o 4-MEI, un componente común del colorante color caramelo que da a las bebidas cola su tonalidad característica.
En general, la FDA (Food and Drug Administration o Dirección de Alimentos y Medicamentos), no regula la cantidad de 4-MEI usada en las fórmulas de refrescos. Pero por ejemplo, en California, Estados Unidos los productos que contienen mas de 29 microgramos del agente colorante deben llevar una etiqueta que indique que puede producir cáncer.
Según el análisis, que ha sido publicado en el periódico PLOS One, basado en los niveles actuales de consumo y los niveles de 4-MEI encontrado en muestras de supermercados “se espera ver entre 76 y 5.000 casos de cáncer en Estados Unidos en los próximos 70 años sólo a raíz de la exposición a 4-MEI”.
Los investigadores analizaron 110 refrescos comprados en locales comerciales de Nueva York y California. Según el estudio, la concentración más alta de 4-MEI fue hallada en Malta Goya, mientras que Coca-Cola tenía la más baja. “No creemos que ningún aditivo, particularmente aquel cuyo único propósito es darle el color café a la comida, debiera elevar el riesgo de contraer cáncer”, dijo Urvashi Rangan, director ejecutivo del Centro de Información al Consumidor Sobre Seguridad y Sustentabilidad Alimentaria. “Lo ideal sería no agregar 4-MEI a los alimentos”.
Este estudio surge un día después que Nestlé anunciara que planea dejar de utilizar ingredientes artificiales, incluidos los colorantes comestibles de sus productos para final de año. Además de cambiar el Rojo 40 y el Amarillo 5 por agentes colorantes de origen vegetal, que son utilizados con mayor frecuencia, la compañía de dulces busca eliminar el colorante caramelo de nueve productos. De la misma manera, la cervecería Newcastle anunció hace poco que quitará este colorante de su emblemática cerveza oscura.
Según Consumer Reports, los descubrimientos del estudio están disponibles para los abogados en la oficina general de abogados de California porque algunos de los niveles testeados violan las leyes, y el grupo esta pidiendo al gobierno federal regular la utilización de 4-MEI en los alimentos.
Visto en Take part