Al parecer podremos disfrutar nuevamente del Discovery que nos gustaba a todos.
Es justo decir que el canal Discovery no es lo que solía ser. Lo que alguna vez fue un fascinante programa educativo que te dejaba ansioso por aprender más, lamentablemente ha comenzado a consentir a las masas con programas más sensacionalistas e incluso se lo ha acusado de entregar información ficticia como hechos demostrables y de engañar a las personas para que crean que ciertas criaturas existen cuando no es así. Y esto, evidentemente ha manchado su reputación. Sin embargo ahora con la llegada de un nuevo presidente al parecer las cosas volverían a ser como antes.
El nuevo jefe del canal, Rich Ross, fue elegido como presidente el pasado octubre, pero sólo se unió oficialmente a la compañía este mes. En un tour de prensa realizado por Winter TV, él prometió dejar de emitir cosas falsas o “burlamentales” (refiriéndose a los documentales con información “cuestionable”). “No se trata de si soy fan o no de eso”, dijo Ross. “No creo que sea correcto para el canal Discovery, y creo que es algo que ha seguido su curso. Lo han hecho muy bien, pero no creo que sea algo que sea adecuado para nosotros”. Y nos agrada escucharlo.
Mientras que producir falsos documentales puede parecer inofensivo y entretenido a primera vista, así como convencer a los crédulos de que las sirenas o megalodones en verdad existen actualmente, algunos de estos son en realidad dañinos y para nada graciosos. Por ejemplo, durante la semana del tiburón de 2015, en vez de enfocarse en celebrar y admirar a estos maravillosos animales, el canal decidió perpetuar la idea de que los tiburones son unos asesinos salvajes desalmados.
Reciclaron una vieja (y falsa) historia sobre el Megalodon (un tiburón gigante prehistórico que ahora está extinto) y convencieron a la gente que el tiburón de 10 metros de largo con un “apetito insaciable de sangre humana” había estado aterrorizando una costa de Sudáfrica. A pesar de que incluyeron un pequeño mensaje que decía que el programa usaba actores y grabaciones adulteradas, muchos se convencieron de que este animal extinto todavía existía –hecho que ha sido muy difícil de rectificar según las encuestas–.
Otra artimaña que recibió algo de críticas, por decir lo menos, fue su reciente programa especial llamado Eaten Alive (comido vivo) el cual prometía mostrar a los televidentes al naturista Paul Rosolie siendo engullido por una anaconda. ¿Por qué? Se preguntarán ustedes. Bueno, aparentemente, Rosolie quería llamar la atención sobre la deforestación que está amenazando a las serpientes que a él tanto le apasionan. Una forma un poco rara de dar este mensaje, sobre todo porque luego el documental continuó con su línea sensacionalista. Cuando a Ross se le pidió su opinión sobre el documental, dijo: “Era la intención correcta con las herramientas equivocadas. No es necesario ser tan sensacionalista. En su mente él pensó que era posible, pero el frenesí de esta historia se salió de control”. Para nuestra tranquilidad, agregó: “No creo que durante mi período (en el canal) verán a una persona siendo devorada por una serpiente”.