El brócoli podría ser nuestra mejor defensa contra la contaminación del aire

El brócoli está en el mismo grupo de las coles de bruselas cuando se trata de vegetales poco populares. Algunas personas simplemente nacen odiando a estas verduras . Pero los científicos recientemente agregaron una razón más para dejar de odiar al brócoli. Resulta que este alimento no sólo ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y reparar los daños de la piel (y mejorar la salud de los ojos, combatir los resfriados, aumentar la capacidad cerebral y mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos), además puede proteger a nuestro cuerpo de la contaminación del aire que inhalamos regularmente y podría ayudarnos a expulsar químicos que causan cáncer .

Un nuevo estudio publicado en “Cancer Prevention Research” descubrió que los compuestos del brócoli nos ayudan a eliminar benceno a través de nuestra orina. El benceno es un cancerígeno conocido que se puede encontrar en cualquier lugar, desde el diluyente de pintura hasta el tubo de escape de los automóviles.

Cuando los individuos de la investigación bebieron té hecho de brotes de brócoli durante 12 semanas, su tasa de excreción de la sustancia química se disparó en un 61%. La bebida también aumentó el nivel de acroleína expulsada en un 23% en la orina de los participantes –laacroleína es un contaminante inhalado de fuentes tales como el humo del tabaco y de las emisiones de las centrales de energía–.

Los científicos realizaron el estudio en una provincia rural de China, un país que se destaca por su mala calidad del aire. La Organización Mundial de la Salud estima un promedio diario de más de 10 microgramos por cada metro cúbico de partículas atmosféricas no saludables. El promedio diario de las 10 ciudades chinas más contaminadas supera los 100 microgramos por metro cúbico. En Beijing, han habido solo dos días en los que la calidad del aire se ha considerado como “buena” desde abril del 2008.

Este estudio apunta a un medio simple, frugal y seguro para reducir algunos de los riesgos para la salud a largo plazo asociados con la contaminación del aire“, dijo Thomas Kensler, principal investigador y profesor de la Universidad Johns Hopkins.

Los brotes de brócoli poseen los niveles más altos para combatir la materia química, pero el brócoli común también los tiene  –solo que en menor cantidad–. Mientras más amargo sea el brócoli mejor, aunque aún así tendrías que tomar una taza y media del vegetal cada día para obtener los mismos beneficios que los sujetos del estudio.

Pero al igual que cualquier otro súper alimento, los brotes de brócoli no son de ninguna manera un escudo mágico contra los riesgos de salud tales como el smog tóxico de China. “La contaminación del aire es un problema de salud pública muy complejo y omnipresente“, dijo Kensler. “Los líderes del gobierno y los responsables políticos [deben] definir e implementar políticas de regulación más eficaces para mejorar la calidad del aire”.

Original