Por Romina Bevilacqua
12 enero, 2015

Un grupo de científicos ha recopilado 8.000 estudios que revelan el lado oscuro del endulzante favorito de todos y han recopilado todos los resultados de estos estudios en un sitio web con una interfaz amigable. Nunca has escuchado a nadie decir: “No debería haberme comido todos esos Skittles, me van a hacer mal para el sistema endocrino”. Sin embargo, basándonos en nueva evidencia propuesta por los investigadores responsables de SugarScience.org, puede que el azúcar sea más dañino para la salud de lo que pensamos.

Científicos de la Universidad de California en San Francisco, de la Universidad de California en Davis y de la Universidad Emory revisaron los resultados clínicos de 8.000 estudios realizados para saber más acerca del rol del azúcar en el sistema metabólico y luego compilaron todos estos claros resultados en un sitio web que se describe a sí mismo como “la verdad sin endulzarla”.

6-consejos-para-reducir-el-consumo-de-azúcar

Pero ¿Cuál es la meta del sitio? Mostrar aquellas áreas en la que la evidencia médica es más fuerte: Diabetes, enfermedades al hígado y enfermedades cardíacas. Los científicos ya no sólo se centran en la relación que existe entre el azúcar y la obesidad, dos conceptos queque se han relacionado por tanto tiempo que ya ni siquiera se les da el valor necesario. A través de este sitio, están intentando decirle a la gente explícitamente que es una cuestión de vida o muerte. Si consumes azúcar de manera desproporcionada y constante, los riesgos que tienes de padecer de una enfermedad crónica aumentarán significativamente.

Las ilustraciones que dominan el sitio web muestran información simple pero de gran importancia como: “El azúcar añadida se encuentra en el 74% de la comida que compramos”. “Consumir demasiada fructuosa puede dañar tu hígado de la misma forma que lo hace el alcohol”. “El estadounidense promedio consume 30 kilos de azúcar añadida al año”.

Captura-de-pantalla-2015-01-12-a-las-10.26.11
“Mucha azúcar añadida no sólo nos hace obesos. También puede enfermarnos”.

 

Si sigues explorando el sitio web puedes encontrar la extensiva metodología utilizada para recopilar la información, sin embargo, queda claro que al sitio le importa más informar a la gente que exponer su lenguaje científico. También ofrece un kit de recursos que contiene información que es fácil de compartir, un sistema de alerta que te envía información nueva y una invitación para hacer preguntas que no hayan sido respondidas en el sitio.

Esta es una extensión de la guerra contra el azúcar que fue iniciada por el fundador de SugarScience, Robert Lustig, profesor de endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en 2009. Lustig publicó una cátedra de 90 minutos en YouTube llamada “Azúcar: La amarga verdad”, que a la fecha ha sido vista más de 5 millones de veces en la cual habla que debido a los efectos que tiene el azúcar en el sistema endocrino, este blanco endulzante debiese ser clasificado como una toxina.

210541__food-dessert-sweets-chocolates-sweets-rolls-cream-food-dessert-sweet-chocolate-candies_p

Debido a que muchos de los investigadores trabajan en universidades públicas, tuvieron que mostrarse imparciales ante la propuesta de Berkeley y San Francisco de añadir impuestos a las bebidas endulzadas con azúcar. Pero ahora que este impuesto ha sido aprobado, haciendo que sea el primer impuesto de su tipo, SugarScience parece estar en la posición perfecta para capitalizar este dulce, dulce impulso contra el azúcar.

Visto en: Take Part