El año más caliente: 5 lugares donde las temperaturas realmente se dispararon en 2014

El 2014  ya está registrado como el año más caliente del planeta, al menos desde que los científicos comenzaron a registrar la temperatura global, según confirmó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la primera de las cuatro principales gestoras de documentos de la temperatura mundial. Datos del seguimiento de tres grandes grupos climáticos están de acuerdo en que las temperaturas de la superficie terrestre y oceánica combinadas alcanzaron nuevos máximos este año, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA su sigla en inglés), la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Asociación Meteorológica Mundial.

La temperatura media del 2014 fue 1,1 °F más alta que el promedio registrado en el siglo XX. Una gran diferencia entre 2014 y 1998 es que este último registró el fenómeno de El Niño, que elevó en extremo las temperaturas. Antes de que se oficializara a 2014 como el “año más caliente”, el periodo de enero a noviembre ya había sido registrado como el periodo de once meses más cálido en los últimos 135 años, de acuerdo con el Reporte Climático Global de Noviembre de la NOAA.

Pero no todas las regiones se sofocaron durante la totalidad el año en 2014. Por ejemplo, en partes de Estados Unidos se sufrieron heladas extremas entre enero y febrero. Pero sí hubo muchos lugares donde se marcaron records de calor el año recién pasado. Aquí hay una lista de cinco lugares que pondrán el 2014 entre las temperaturas más altas debido al calentamiento global:

1. Australia

Por segundo año consecutivo, los australianos han experimentado algunas de las temperaturas más altas registradas entre el Gold Coast hasta el Coral Coast. El país comenzó enero con una ola extrema de calor donde las temperaturas superaron los 120 ºF (49º C). Las olas de calor en otoño (marzo a mayo) y primavera (septiembre a noviembre), llevaron a las temperaturas hacia los libros de records.


2. Océano Pacífico Oriental

Temperaturas altas se desarrollaron en el océano Pacífico Oriental, pese al fenómeno del Niño que nunca apareció. El calor fue especialmente fuerte en la costa occidental de Estados Unidos. Barcos pesqueros encontraron especies muy al norte de su rango, como un pez luna gigante en la costa de Alaska. Para el océano global, la temperatura de la superficie de septiembre a noviembre fue de 1,13 ºF (0,63º C) por sobre el promedio del siglo XX de 60,7 ºF (16º C), superando el récord anterior de 0,11 ºF (0,06º C), de acuerdo con el NOAA.


3. Siberia

 

Siberia Central se descongeló en primavera y a principios del verano, bajo temperaturas alcanzaban más de 9 ºF (5 ºC) –temperaturas más altas que el promedio de temperaturas registradas entre 1981 y 2010–. El hielo en el Río Ob comenzó a quebrarse dos semanas antes de lo normal. Puede que el calor haya liberado gas metano atrapado en previos permahielos congelados, gatillando explosiones bajo tierra que formaron espectaculares hoyos profundos.


4. California

La larga sequía en California se hizo peor con el récord de calor en 2014. Los primeros diez meses de 2014 fueron los más cálidos en la historia de California desde 1895, afectando aún más las demandas por agua en el estado.


5. Europa del Norte

El mismo patrón climático que congeló a Estados Unidos a principios de 2014 trajo una inusual calurosa primavera en países como Dinamarca, Noruega y Turquía. La sofocante primavera fue la más calurosa del último siglo en estos países. Además, el periodo de 10 meses entre enero y octubre fue el más cálido para Inglaterra Central desde 1659, y el periodo más caluroso para los Países Bajos desde 1706.

Visto en: livescience