En los últimos meses el virus Ébola ha acaparado la atención del mundo y los medios de comunicación debido a la gravedad de la epidemia que ya suma más de 17.000 contagios y 6.000 muertes. Aun así, hasta ahora el problema se encuentra limitado más que todo en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Otros dos países como Nigeria y Senegal han tenido casos, pero ahora se mantienen libres de Ébola. Por otro lado la República Democrática de Congo tuvo un virus de diferente procedencia al Ébola que aparentemente se mantiene contenido. En Mali hubo 7 casos confirmados que comenzaron con el caso de un líder religioso de Guinea –a quien no se había realizado los exámenes pertinentes del Ébola– que llegó a tratarse a un hospital en Bamako y murió. Le siguió la muerte del enfermero de 25 años que lo había tratado y que también contagió a su prometida. Sin embargo a fines de noviembre el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, declaró que el país estaba libre de Ébola ya que actualmente había cero casos confirmados luego que el último paciente contagiado fue tratado exitosamente.
A pesar de los límites claros del virus del Ébola, muchos parecen estar confundidos. De otra forma, ¿por qué ocurren casos como los de las dos niñas que se habían mudado de Ruanda a Nueva Jersey, donde se envió una carta al colegio avisando sobre su llegada que alarmó a todos porque se las relacionó errónamente con el Ébola? o casos como el de la profesora que renunció a su trabajo luego de que la criticaran por un viaje que realizó a Kenia –donde no se ha reportado ningún caso del virus–. También está el hecho de que muchas personas han optado por cancelar viajes turísticos a lugares como Kenia, Zimbabue y Sudáfrica.
Si bien ninguno de estos países están cerca del las zonas afectadas, pareciera ser que todo África se relaciona con el miedo a esta mortal enfermedad. Es por eso que Anthony England, un químico británico con un doctorado en el MIT, decidió hacer un mapa para ayudar a explicar qué países tienen casos de Ébola actualmente y cuáles no.
England ve la epidemia de Ébola como una prueba de que el occidente necesita poner más atención a lo que ocurre en África. “El caso de este virus del Ébola, un problema que no tiene aun una solución científica y que empezó en un pueblo del mundo en vías de desarrollo, está presente actualmente en Nueva York y en el Occidente”, escribe. “Eventualmente el mundo rico se dará cuenta de que no tiene sentido dejar a una parte del mundo en problemas con la pobreza y con infraestructuras nacionales tan malas. Antes de que esto (la epidemia) pase, el virus del Ébola podría enseñarles todo esto”.
“La ignorancia y poca información es un gran problema del Ébola. Entonces la renuncia sin sentido de un colegio en Kentucky porque una profesora pasó tiempo en Kenia es simplemente una estupidez”, escribe “y esa estupidez lleva al miedo que lleva a personas como Chris Christie a implementar restricciones de cuarentena poco científicas y sin sentido. El Ébola en Estados Unidos se está volviendo una farsa”.
Obviamente, hay algunas advertencias en el mapa. La decisión de England para no incluir Mali ni la República Democrática del Congo, ha causado críticas razonables. England escribe que él entiende las críticas, pero su punto sigue firme: “Solo hay 3 países con problemas y el mundo necesita saber esto” explica.
Visto en: Washington Post