Dos cóndores logran evadir a los científicos y en secreto tienen una cría como fruto de su amor

Una romántica escapada entre los bosques de una pareja de cóndores californianos terminó en una emocionante sorpresa para unos científicos en el norte de California cuando inesperadamente se encontraron con un adorable polluelo. Los investigadores y expertos en fauna silvestre han estado monitoreando de cerca a esta especie que se encuentra en peligro de extinción y es la tercera vez que una pareja en apareamiento elude la vigilancia de los investigadores desde que estos comenzaron a liberar a las aves en Big Sur en 1997.

La amorosa pareja, identificada como “Sombra” y “Salvaje 1”, produjo un huevo y lo incubaron por dos meses. Luego cuidaron de la cría por 6 meses más antes de que los científicos que monitorean la región silvestre de Ventana los descubrieran. Según Joe Burnett, biólogo experto en fauna silvestre de la Sociedad de Fauna Silvestre de Ventana, el elaborado ritual de apareamiento del cóndor es muy fácil de identificar. Los postulantes se juntan alrededor de una hembra durante un mes peleándose entre sí para irse descartando.

“(Las cóndores hembras) hacen que los machos se esfuercen por conseguirlas. Y cuando finalmente llegan al apareamiento, no es nada espectacular: el macho simplemente la monta y copulan por menos de un minuto”, afirmó Burnett. Según el grupo, quedan alrededor de 425 cóndores tanto en cautiverio como en libertad. Estas aves carroñeras se alimentan de los restos de ciervos, cerdos y otros animales buscados por los cazadores quienes usan balas de plomo y por lo mismo muchos de ellos sufren de envenenamiento por plomo –por esta razón, esta especie de cóndores casi se extinguió hace 30 años–. En 1987 científicos capturaron los últimos 27 cóndores californianos que se encontraban en libertad e iniciaron un programa de reproducción. La proliferación de la población de cóndores de Big Sur se explica por esto último.

Es muy emocionante observar esto, ya que ofrece otro ejemplo de los cóndores sobreviviendo sin ayuda”, comentó la directora ejecutiva de la Sociedad de Fauna Silvestre de Ventana Kelly Sorenson.

Visto en: Take Part, SFGate