Diez cosas en la naturaleza que podrían desaparecer antes de que tus hijos las vean

Cada vez pasamos menos tiempo al aire libre y más tiempo en nuestras oficinas o en casa frente al televisor. Si ya conocemos pocos animales en su estado silvestre ¿Imaginas a cuántos conocerán tus hijos cuando decidan en un futuro salir a explorar y viajar para verlos en su ambiente natural?

Un nuevo informe de la Coalición de Especies en Peligro de Extinción, una alianza de diez grupos de activistas ambientales, plantea que encontrarán menos cosas en la naturaleza que lo que sus padres encontraron. Muchas están en una lista como amenazadas o en riesgo de extinción por Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. A continuación hay diez plantas y animales que tus hijos podrían nunca ver, según estos grupos.

1. El abejorro oxidado parcheado (Bombus affinis)

Estas abejas grandes, gordas y lindas fueron alguna vez las abejas más comunes de Norteamérica y zumbaban a través de miles de kilómetros en los EEUU, libando néctar y moviendo el polen de la parte masculina de las plantas a la femenina. Eran una de las más eficientes polinizadoras de América, con un aporte equivalente a US$3 billones al año para la agricultura del país. Hoy han perdido cerca del 90% de su alcance.


2. Mariposas Monarca

Cuando los granjeros rocían pesticidas para proteger el choclo o maíz y la soya que plantan a lo largo del medio oeste, los químicos también caen en un alimento que es apreciado por las orugas Monarca: el algodoncillo. Las orugas Monarca son feas y con líneas amarillas y negras, pero luego se transforman en una de las más bellas mariposas. Hasta un billón de monarcas revoloteaban alguna vez desde Canadá hasta México, pero últimamente sólo quedan 33 millones.


3. Osos Polares

Ser el depredador más grande en tierra no es fácil. Un oso polar macho adulto pesa más de media tonelada y tiene un gran estómago que llenar. Con los hielos derritiéndose por el calentamiento global y la grasa de foca que necesitan para sobrevivir, en retirada, los osos polares están batallando para sobrevivir. Pueden comer tanto como 45 kilos de grasa en una sola comida, dice el informe. Muchos se ahogan intentando llegar a témpanos de hielo en busca de comida.


4. Pequeño murciélago café

Estas pequeñas criaturas están a punto de desaparecer de vuelta a sus cavernas a su hibernación anual y muchos de ellos podrían no aparecer nunca más. Hay un monstruo al acecho en esas cavernas que ataca a muchas especies de murciélagos, pero mata a los pequeños café más que a otros. Se llama el Síndrome de la Nariz Blanca, un hongo que cubre a estos animales alados mientras su corazón late más lento y su cuerpo se enfría durante su sueño profundo, causando estragos en sus cuerpos. El gobierno contabilizó cerca de 7 millones de murciélagos muertos por nariz blanca en el noreste de Estados Unidos, sureste y medio oeste hace dos años. En Pensilvania, la mortalidad del pequeño murciélago café fue casi del 100%.


5. El gran tiburón blanco

El gran tiburón blanco es un animal con sangre parcialmente caliente que atraviesa el agua hasta a 56 kph. Pero sus crías no pueden ganarle a las redes comerciales que los sacan del agua cuando los pescadores intentan atrapar otras criaturas como el atún. La pesca del gran tiburón blanco es ilegal porque su número está decreciendo debido a su mortalidad a manos del hombre, pero no hay límite en la captura incidental que ocurre en áreas de criadero a las afueras de California y Golfo de México, donde se mata en forma no intencional a cerca de 200 tiburones jóvenes al año, dice el informe. Los grandes tiburones blancos crecen lentamente y maduran tarde en su camino a vivir tanto como 70 años, “pero las bajas tasas de reproducción, las pequeñas poblaciones y la captura incidental mantienen a esta especie en riesgo de extinción”,  se lee en el estudio.


6. Rana de montaña de patas amarillas

Las ranas eran tan abundantes en la Sierra Nevada del sur y en California del sur, que saltaban sobre cualquiera que paseara por los increíbles paisajes del territorio. La gran mayoría de esas poblaciones se ha extinguido “y las colonias restantes tienen sólo alrededor de 10 adultos (…) Y todo se trata de nosotros; nosotros estamos degradando y destruyendo sus hábitats”. ¿Cómo? Las ranas son sensibles a los pesticidas que escurren desde las granjas y urbanizaciones hasta las corrientes de agua dulce en que habitan. Es una gran pérdida porque las ranas comen moscas, avispas y otras pestes que complican al hombre y mantienen los ecosistemas saludables.


7. Ballena franca del Pacífico Norte

Estas ballenas son uno de los animales en mayor riesgo de extinción en la Tierra. Algunas estimaciones dicen que sólo quedan 30 en aguas de EE.UU, pero no hay forma de saberlo con seguridad. Alguna vez existieron en abundancia, pero su caza que duró  más de 100 años, desde los 1800s hasta los 1960s se llevó cerca de 30.000 y ahora las ballenas están clasificadas como especie en riesgo de extinción en todo su rango de distrubición, de acuerdo con la NOAA.


8. Pino de corteza blanca

El pino de corteza blanca aporta mucho a la naturaleza. Da refugio a muchos animales y pájaros y ayuda a los osos pardos a engordar y crecer sanos con sus semillas. Pero lamentablemente esta especie está siendo destruida por un escarabajo que se está expandiendo debido al calentamiento global y también es atacada por un hongo. En el oeste de EE.UU y Canadá, su área de distribución histórica, el 85% del pino de corteza blanca ha desaparecido. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU dice que el pino merece la protección de las especies en peligro de extinción pero no está en la lista porque otras especies tienen una mayor prioridad.


9. Urogallo de Artemisas

El urogallo de Artemisas es el ave emblema del movimiento conservacionista. Su rango, que alguna vez cubrió 120 millones de hectáreas a través de más de una docena de estados del oeste, ha sido invadido por la exploración y desarrollo de gas natural y está ahora en la pasada del oleoducto Keystone que va desde Canadá a Texas. Pero las agencias federales están en desacuerdo con los conservacionistas sobre detener proyectos para proteger aves. “El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU apoya los esfuerzos por mantener al Urogallo de Artemisas fuera de la lista de animales en peligro de extinción” manejando mejor su hábitat, dice un post de la agencia.


10. Salmón rojo del río Snake

Alguna vez hubo 40.000 de estos peces con cabeza verde y cuerpo rojo que viajaban de vuelta a desovar en las Montañas Rocosas. Pero eso fue antes que cuatro represas federales bloquearan su camino. En 1992, solo un pez logró volver. Desde entonces administradores de pesca federales, estatales y tribales han gastado US$40 millones en su esfuerzo por reponer 2.500 salmones al río. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU ha puesto en la lista de amenazados y en riesgo de extinción al salmón rojo del río Snake, en Oregón y Washington.

Original