Descubre por qué no deberías bañar a tu conejo.
Los conejos, al igual que los gatos, son muy meticulosos en cuanto a lo que la higiene significa. Se lamen por todas partes, su olor es muy agradable, y la verdad, es que su pelaje se verá esponjoso, sin necesidad de que nosotros decidamos darles un baño. Esto, tiene una razón de ser, o mejor dicho varias, y te las presentamos a continuación, para que nunca más cometas el grave error de darle un baño a tu esponjoso compañero de orejas largas.
1. Eliminas su capa protectora
Fuente
Muchos recomiendan no bañar a los conejos debido a que tienen una capa protectora en la piel que puede eliminarse al ser restregada con jabón y agua.
2. Resfrío
La piel húmeda puede conducir a la hipotermia o una infección respiratoria, que de no ser tratada, puede incluso llevar a la muerte.
3. Piel
Fuente
Agua caliente y secador de pelo, pueden escaldar su piel. Para qué hablar de un jabón inadecuado, que le puede generar una reacción alérgica terrible.
4. Agua en los oídos
Una de las principales características de los conejos, son sus orejas. Así, y teniendo en consideración a su gran tamaño, es muy probable que les entre agua a la hora de bañarlos, y por consiguiente, una infección que les puede causar muchísimos problemas.
5. Parásitos
Fuente
Piel húmeda se traduce en posibles infecciones parasitarias como por ejemplo la miasis, que es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afectan los tejidos y órganos de vertebrados, incluyendo a los humanos. En un inicio se meten entre la piel, pero esto puede ir avanzando de manera muy peligrosa e incluso matar al conejo.
6. Estrés
Los conejos son seres muy delicados y el shock de entrar a un medio absolutamente distinto al que conocen (de tierra a agua), puede estresarlos e incluso matarlos, mediante la activación de la estasis gastrointestinal fatal o incluso un ataque al corazón.
7. En trance
Fuente
Ahora, para terminar con el mito de que disfrutan del agua, lo que parece una actitud de absoluta paz y goce, al estar de espaldas en el agua tibia, es en realidad una especie de trance, conocido como inmovilidad tónica o coloquialmente como conejo muerto. Esto, es una respuesta basada en el miedo a los depredadores que, para la mayoría de los conejos, es involuntaria y desagradable.
Estudios han demostrado que la frecuencia cardíaca de un conejo y la presión arterial en realidad puede caer mientras se está en trance.
En caso extremo:
Ahora, si tu travieso conejo decide salir a jugar con lodo o se mete en la cocina de manera sigilosa y queda salpicado de salsa de tomate, y por consiguiente, es realmente imposible que vuelva a quedar limpio bajo sus propios méritos, entonces, podemos seguir estos consejos.
Fuente
Primero debemos adquirir un champú de pH adecuado para su piel que se pueden encontrar en los centros de mascotas. Los para bebés también son una buena opción.
En segundo lugar, el agua debe estar tibia y el ambiente en silencio y con pocas personas presentes, para que el conejo esté tranquilo.
Fuente
El baño debe ser muy suave, tranquilo y de corta duración. No mojar la cabeza del animal.
Para secarlo, sólo utilizar una toalla, ya que el secador de pelo puede quemar su piel y asustarlo con el ruido. Debemos preocuparnos de que quede bien seco, ya que son delicados y propensos a resfriarse.
Fuente
Es preferente el bañarlo durante la temporada de verano. Así, se evita el resfrío y se secará mucho más rápido a causa del calor.
Si es un caso extremo, y es invierno, lo ideal sería limpiarlo con toallas húmedas para bebé y con mucha suavidad.