Por Romina Bevilacqua
8 noviembre, 2014

6-online-tools-to-help-you-quit-smoking-for-good-e7a7ccd989

Mike Barret de Natural Society dice que no todo fumador está interesado en dejar de fumar, pero para los que sí lo están intentando, la implementación de cambios simples en la dieta puede ser el camino correcto. Mientras los fumadores intentan dejar el cigarrillo con todo tipo de métodos desde hipnosis hasta cigarrillos electrónicos, una investigación muestra que si comes más fruta y vegetales, podrías pasarlo mejor manteniéndote sin tabaco por más tiempo. Así que ya lo sabes, consumir más frutas y verduras podrían ayudarte a de fumar de manera natural.

Este estudio fue publicado por investigadores de la salud pública de la Universidad de Buffalo. Los autores, que pertenecen a la Escuela de la UB de salud pública y profesiones de la salud, encuestaron a 1.000 fumadores desde 25 años y mayores a lo largo de Estados Unidos. Catorce meses después de la encuesta, los autores hicieron un seguimiento a los participantes para ver si se habían mantenido libres de tabaco .

Lo que encontraron fue que aquellos que habían consumido más fruta y vegetales tenían tres veces más posibilidades de abstenerse del tabaco por al menos 30 días, que aquellos que habían consumido poca fruta y vegetales. Más aún, aquellos que consumieron más fruta y vegetales fumaron menos cada día, esperaron más antes de fumar su primer cigarrillo del día y obtuvieron mejores resultados en una prueba de dependencia a la nicotina.

Gary A. Giovino, PhD, director del Departamento de Salud de la Comunidad y Comportamiento de la Salud de la UB señaló que “otros estudios han tomado un enfoque panorámico, preguntando a los fumadores y a los no fumadores acerca de sus dietas. Nosotros sabíamos, por nuestro trabajo previo, que las personas que eran abstemias de cigarrillos por menos de seis meses consumían más fruta y verduras que aquellos que aún fumaban. Lo que no sabíamos era si aquellos que habían abandonado el cigarrillo recientemente, aumentaban su consumo de fruta y vegetales, o si los fumadores que comían más fruta y vegetales tenían más posibilidades de dejarlo”.

¿Cómo podría entonces el consumo aumentado de frutas y verduras ayudar a las personas a dejar de fumar en forma natural?

Woman-eating-healthy

  1. Generan una menor dependencia a la nicotina
  2. Su alto contenido de fibra hace que las personas se sientan más satisfechas –ya que los fumadores suelen confundir el hambre con la urgencia de fumar–.
  3. A diferencia de la carne, el alcohol y las bebidas con cafeína, la fruta y los vegetales no mejoran el sabor del tabaco, de hecho pueden empeorarlo.
  4. El involucrarse en un estilo de vida más sano podría consciente y subconscientemente causar en los fumadores un alejamiento de un estilo de vida poco sano que involucre fumar.

No todos quieren dejar de fumar, pero la mayoría está de acuerdo en que dejarlo puede ser extremadamente difícil. Para aquellos que quieren dejar de fumar, y en especial para los que quieren dejar de fumar en forma natural, este estudio debería ser un impulso positivo.  “Podemos haber identificado una nueva herramienta para ayudar a las personas a dejar de fumar”, dijo Jeffrey P. Haibach, MPH, primer autor del estudio y asistente de investigación del Departamento de Salud de la Comunidad y Comportamiento de la Salud de la UB. “Asumimos entonces, que éste es sólo un estudio de observación, pero mejorar la dieta puede facilitar el dejar de fumar”, agregó.

Original