Por Catalina Vásquez
25 marzo, 2015

Estos jardines torre pueden producir alimentos frescos en la mitad del tiempo que los cultivos convencionales, con un 90% menos de agua y un 90% menos de espacio.

Tengo que admitir que cuando se trata de la puesta en marcha de nuevos productos ecológicos, disfruto viendo los novedosos artilugios y aparatos solares, pero me emociono aún más cuando veo innovaciones diseñadas para ayudar a las personas a cultivar sus propios alimentos. Y así, con todos los recientes proyectos que se estrenaron en el ambiente de la agricultura urbana, pareciera que unirse a la revolución de las cosechas propias es más fácil que nunca.

1423799322-mm-o

Por supuesto, cultivar tu propia comida es un poco más complicado que sólo añadir agua a un dispositivo de jardinería automatizado, pero al bajar las barreras de dificultad, incluso a pequeña escala, estos nuevos dispositivos podrían obtener más seguidores, y así pondrían más productos locales sobre la mesa.

Un método muy emocionante de agricultura urbana utiliza jardines aeropónicos verticales, denominados Jardines Torre. Estos podrían considerarse mágicos, ya que son capaces de producir más alimentos, de forma más rápida, usando menos espacio y agua (un 90% menos, según la empresa Future Growing), ya se trate de una sola unidad o varias, como una operación de cultivo a gran escala.

Rooftop_Hydroponic_Garden_NYC_12

Los Jardines Torre, que fueron desarrollados por Tim Blank (un destacado experto en horticultura y aeroponía, que inició su carrera haciendo una pasantía en los jardines hidropónicos futuristas del centro EPCOT de Disney), ahora están siendo utilizados para cultivar de manera eficiente comida en una serie de importantes lugares, incluyendo el Aeropuerto de Chicago, el Estadio de los Giants y la cafetería de Google. También están siendo utilizados por distintos restoranes y por los alumnos de uno de los héroes del movimiento de la escuela de jardinería, Stephen Ritz, quien produce miles de productos locales en el sur del Bronx.

air

“Esta tecnología vertical patentada de última punta, es la solución perfecta para la agricultura en un entorno urbano, con un 90% menos de tierra y un 90% menos de agua. Además, le permite al cultivador controlar todos los elementos de la producción de alimentos, entre los más importantes, la calidad y la seguridad del agua. Nuestros productos altos en nutrientes pueden ser cosechados en la mitad de tiempo que la agricultura ecológica tradicional y no requiere del uso de tierra. Lo mejor de todo, es que elimina el uso de cualquier herbicida y pesticida dañino“, explicó La Urban Farm.

Si quieres saber más sobre esta innovadora forma de cultivo ve el video a continuación:

httpv://youtu.be/cJDPGwp2rLM

Visto en Tree hugger

Te puede interesar