Aunque vivas a miles de kilómetros de la selva amazónica, ella cumple un importante rol en tu vida.
Cuando viajé por primera vez en el año 2007, jamás pensé encontrar una pasión nueva en mi vida. A mis 34 años, edad que tenía en ese momento, había estado trabajando como Diseñador Gráfico y creativo en importantes empresas en el mundo. Pero cuando estaba en el avión y tuve la oportunidad de ver el horizonte verde de la Selva del Amazonas, mi mente sólo pensaba en la riqueza natural y de biodiversidad allí abajo, con sus grandes felinos, insectos, serpientes, delfines, caimanes, pirañas y millones de especies de plantas.
Mi vida cambió para siempre cuando puse mi pie por primera vez sobre suelo de la ciudad de Leticia, en un pequeño aeropuerto del Amazonas Colombiano. Tuve la oportunidad de vivir y ser aceptado en una comunidad indígena del Amazonas de la etnia Tikuna, Uitoto y Cocama. Me sentí como “Indiana Jones” cuando llega un extranjero por primera vez y toda la comunidad al verlo a uno, sale de sus casas y lo rodean tocándolo por el color de la piel, por el vestuario y porque uno es diferente a ellos.
Chan Shigematsu / Fotografía de Catalina Linero
Quiero confesarles que mi vida anterior estaba llena de un falso bienestar, que en su momento era mi zona de confort, pero el Amazonas me dio una bofetada diciéndome: “¡Deje de quejarse!”. Pude ver con mis propios ojos cómo un lugar lleno de tanta riqueza natural, riqueza ancestral y tradicional es agobiada por grupos al margen de la ley, mafias del narcotráfico, tráfico ilegal de vida salvaje, tráfico ilegal de madera, desempleo y falta de gobernabilidad con zonas abandonadas, víctima de la corrupción y politiquería; reflejada en falta de oportunidades, de agua potable justa, de hospitales y escuelas para una educación decente para muchos niños del Amazonas. Y pese a todo esto, vi que aún las personas que viven aquí SON FELICES.
Photographers Without Borders / Artem Nazarov / Green Hope Colombia
Esto me impulsó en el año 2007 a crear mi propia Fundación llamada Green Hope Colombia. Al comienzo logré llevar, con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, regalos didácticos de Navidad a diferentes comunidades. Me di cuenta que sí se puede hacer un cambio positivo en el futuro de estas generaciones y en la zona donde vivo. Desde el año 2010 me asocié con la Fundación Forestever y UP2Green de Francia, las cuales me apoyan económicamente y bajo el apoyo del Señor Maikov Dumas, que es un Ingeniero Agro forestal que tiene todo el conocimiento y experiencia para el proyecto que hemos estado desarrollando en diferentes comunidades indígenas del Amazonas.
Photographers Without Borders/ Sienna Clough/Green Hope Colombia
Desde el año 2010, reforestamos sosteniblemente en 5 comunidades indígenas del Amazonas. Con los fondos conseguidos apoyamos con semillas de árboles nativos, establecimiento de semilleros, abono orgánico, materiales para siembra (palas, machetes, guantes, botas), talleres de enseñanza, acompañamiento técnico y profesional. Las comunidades firman un convenio de asociación donde ellos sólo tienen que poner la zona que se quiere reforestar, mano de obra y el entusiasmo de lograr los objetivos de la reforestación.
Lo que logramos es reforestar sosteniblemente las zonas destruidas y deforestadas de la Selva del Amazonas y de diferentes comunidades. Estos árboles reforestados son nativos y a corto plazo tienen plátano, yuca y plantas medicinales que los utilizarán para su propia alimentación, y el excedente de producción lo venderán en los mercados locales para tener un ingreso económico para su diario vivir. A mediano plazo, los árboles frutales nativos también serán una fuente de alimentación, elaboración de jugos o pulpa de fruta y podrán vender sus productos en el mercado local, hoteles y proyectos eco turísticos. Más adelante – y en algunos años– los árboles reforestados que también incluyen maderables, palmas y de semillas les otorgarán materiales aptos para reparación de su vivienda y artesanías.
Semilleros/Green Hope Colombia
Toda esta reforestación busca crear una metodología de manejo sostenible de los recursos naturales de la selva del Amazonas, así logramos disminuir la caída de las comunidades en negocios ilegales que llevan a la destrucción masiva y acelerada del Amazonas. Al reforestar logramos empoderar a las comunidades para preservar, manejar y administrar sus propios recursos para que tengan para siempre su sostenimiento propio y económico.
Photographers Without Borders / Sienna Clough / Green Hope Colombia
Al evitar la destrucción del Amazonas, nuestro planeta tendrá una oportunidad de seguir dando vida a las futuras generaciones; puede que te encuentres a miles de kilómetros de la selva amazónica pero quiero que sepas que nuestra Selva del Amazonas produce más del 20% de oxígeno diario de nuestro planeta. El 20% de oxígeno de nuestro planeta significa en tiempo, la suma de casi cinco horas al día. Sí, aunque no lo creas nuestra selva aporta este oxígeno para que podamos disfrutar de nuestra vida diaria en el trabajo, nuestras vacaciones y el tiempo con la familia e hijos.
Por eso mientras lees este artículo, respiras, yo respiro, y millones de personas siguen respirando. El oxígeno es vital para poder vivir, así que recuerda que aunque estés a miles de kilómetros , lo que tú aportes positivamente, afectará positivamente a los demás donde quiera que estén. Al final, todos estamos en un solo lugar, una sola casa llamada…¡Planeta Tierra!
*La fotografía de portada fue tomada por Sienna Clough para Green Hope Colombia