Cuando encontraron a este polluelo no sabían si sobreviviría. Después de un tiempo él los sorprendió

Este es el recuento que hizo una joven veterinaria junto a su hermano, día tras día después de rescatar a un indefenso polluelo.

Día 1

Aquí está el pequeño pollito en su primer día. Mi hermano había salido a trotar y lo encontró en la acera. Aún estaba unido a parte de la cáscara del huevo y a algunas membranas ya secas. Evidentemente, acababa de nacer y no fuimos capaces de ubicar el nido en el grupo de árboles que estaban sobre nosotros.

**NOTA** si encuentras un ave así de joven, lo mejor es intentar ubicar el nido y devolverlo ahí. Existe un mito el que no puedes tocar a un pájaro bebé y que los padres lo rechazarán por el olor a humano. POR FAVOR: La historia que les mostramos a continuación no es una guía para imitar, sino algo para mostrarte el increíble desarrollo y crecimiento de un pajarito. ¡La rehabilitación de vida silvestre solo debería ser llevada a cabo por aquellos que tienen licencia para ello!


Día 2

Los pájaros bebés son realmente tiernos y  de cierta forma…un poco feos ¿no lo crees? Mantuvimos a este bebé en una incubadora, controlando cuidadosamente la humedad y temperatura. Decidimos que era una ella (a pesar de que nunca pudimos descubrir si era macho o hembra) y la llamamos “Dumpling.” Todos los pájaros bebés tienen un aspecto muy similar, así que no teníamos forma de saber qué tipo de pájaro era. Tendríamos que esperar y ver en qué se convertiría y cómo se vería su plumaje.


Día 3

¡Los pájaros bebés comen muchísimo! Alimentamos a este primero con grillos, gusanos de harina y de otros tipos, con insectos que atrapamos y con fórmula líquida para aves disponible en el comercio. Lo alimentamos cada media hora por 14 horas al día, estimulando cómo sería su realidad en el mundo salvaje. ¡Solo imagina lo que esto significa! Esto fue solo un pajarito y la mayoría de las aves cantoras tienen entre 2 y 5 crías. La cantidad de insectos que los padres deben recolectar para alimentar a sus hijos (y a sí mismos) es impresionante cuando piensas en ello. Ya que los padres no alimentan a sus hijos en la noche, nosotros tampoco lo hicimos. Esto es distinto a lo que pasa con muchos bebés mamíferos que necesitan ser alimentados de forma regular todo el día.


Día 4

Aquí puedes ver el increíble desarrollo de plumas de alas en solo unos pocos días. Además, tenía un mohicano muy gracioso de plumitas que se volvió incluso más ridículo cuando creció un poco más. Comenzó a hacer ruiditos para que la alimentáramos cada 30-45 minutos. Nota interesante: los instintos son fascinantes con estos animales. Incluso con su pobre coordinación y ojos cerrados, este polluelo supo lo suficiente como para pararse en el borde del nido que le hicimos y hacer popó al lado, para no manchar su nido.


Día 5

Para el día 5, Dumpling ya era más capaz de sentarse sobre su pecho con sus piernas plegadas bajo su cuerpo con más estabilidad. ¡Mira el cambio en su plumaje en solo 24 horas! ¡Ya se parece a un pájaro! Sus ojos ya comenzaron a abrirse, pero solo un poquito.


Día 6

Aquí hay una linda foto del increíble desarrollo continuo de las plumitas de sus alas. Puedes verlas revestidas en una funda cornificada. Una vez que la pluma alcanza su tamaño final, esta funda se desintegra y así las plumas pueden abrirse.


Día 7

Ha pasado una noche y todas las plumas enfundadas se han caído y – ¡voila! – ¡tenemos un pájaro! Aquí puedes ver que tiene un dedo lateral doblado en su pierna izquierda. No se puede hacer mucho por él, siendo un animal tan pequeño, pero realmente no hace que se ponga tan lenta al fin y al cabo.


Día 8

“¡ALIMÉNTAME!” En este punto, ella comía 3 grillos grandes +/- gusanos en cada comida. Intentaré hace un gif más tarde de un video que tengo de ella tragándolos.


Día 9

Hoy pudimos dejar de usar la incubadora. Ya que su cuerpo estaba cubierto en alas, ella pudo regular su propio calor corporal. Los penachos de pelitos de polluelo y la expresión eternamente enojada que tienen los pajaritos bebés es algo muy divertido de ver.


Día 10

La mudamos a una jaula un poco más convencional y le dimos más materiales que explorar. A pesar de su expresión, ella estaba realmente muy feliz.


Día 11

¡Fue capaz de sentarse sola por primera vez! Eso fue definitivamente un gran paso en la dirección correcta. No tiene una gran cola aún por lo que su balance no es genial, pero tuvo un agarre muy firme y pudo mantenerse a sí misma muy bien, con su dedito malo y todo.


Día 12

Fue una pajarita muy dulce y disfrutó mucho de sentarse en nuestras manos. Puedes ver algunas semillas germinantes de mijo, las cuales agregamos a su dieta para continuar aumentando la variedad de comida a la que está expuesta. Ahora ya no la alimentamos tan a menudo. Come de nuestras manos cada 1-2 horas y le dejamos gusanos en su jaula para que ella encuentre en su jaula en su propio tiempo.


Día 13

A casi dos semanas de haber salido de su huevo, ¡ya se posa perfectamente bien! Puedes ver que su fuerza y balance han mejorado en comparación al Día 11. Sus piernas están más rectas, mostrando una mejor postura cuando se posa. Esta postura más compuesta es muy característica de los polluelos cantores de 14 días, por lo que su crecimiento va según todo lo esperado.


Día 14

Ya comienza a verse más madura. El gracioso bebé ya está desapareciendo. Ahora que ya tiene más de dos semanas comenzaré a saltarme algunos días.


Día 17

Aquí está en una jaula más grande. Ponemos en ella ramas cortadas recientemente para que tenga una gran variedad de opciones para posarse, y de explorar las hojas y ramitas como lo haría si estuviera en el mundo salvaje. En este punto, ella salta y vuela por la jaula como una profesional. **NOTA** Cualquier de ustedes que tenga pájaros de mascotas, es importante tener una variedad de ramas para posarse. Las mejores son las ramas que cortas tú mismo de arboles no tóxicos. ¡Es un ambiente saludable y genial para tus mascotas!


Día 22

Comenzamos a poner su jaula en el patio para exponerla al viento, al sol y a otras aves. Esto es importante para su socialización y entrenamiento. Otras aves van a su comedero e interactúan con ella y ella puede mirarlas y aprender sus canciones.


Día 23

Esta es una de mis fotos favoritas de ella, mostrando sus maravillosas plumas que siguen un patrón perfecto. Para ahora, hemos decidido que probablemente es una Gorrión de Corona Blanca o una Gorrión Astillada. Los Gorriones de Corona Blanca son una especie de pájaros muy comunes aquí pero a menudo no los ves porque no se acercan a los comederos. Los Gorriones Astillados son muy comunes también, pero viendo fotos de sus bebés no pensamos que coincidía con ella. Ambas son especies migratorias que viajan al sur para el invierno. Esperábamos tenerla lista para liberarla mucho antes y que así esté lista para ese viaje.


Día 25

Otra adorable vista de ella, mostrando su patrón de plumas. Le da un gran camuflaje con el cual esconderse entre los árboles.


Día 27

Para ahora, ya ha dejado de comer grillos por completo (ya no muestra ningún interés por ellos) y su dieta se basa más en semillas y gusanos. Ahora también ya come sola. De hecho, ya no nos deja alimentarla, lo cual es una buena señal.


Día 29

Amó todas las nuevas ramitas con hojas que le llevamos a su jaula. Una gran parte de su dieta al aire libre serán los brotes de árboles y cuando ponemos de esos en su jaula en las nuevas ramitas ella va directamente hacia ellos.


Día 33

En este punto ella ya es, en esencia, liberable. Sin embargo, se espera que haya algunas tormentas en los próximos días, así que decidimos quedarnos con ella por unos días más para que pueda tener una mejor oportunidad para sobrevivir.


Día 36 – Día de Liberación

 

Luego de las tormentas de la noche anterior, el día 36 amaneció hermoso. Confiamos en que el clima sería agradable por varios días y que la lluvia reciente le daría muchas oportunidades de beber y comer y ¡decidimos que este era el día perfecto para liberarla! Condujimos a una reserva natural cercana, a unos kilómetros de donde la encontramos inicialmente y donde sabíamos que habría otros de su especie.


¡Adiós, Dumpling!

Abrimos la puerta de la jaula y dimos un paso atrás. Luego de unos minutos, ella voló e inmediatamente saltó a un árbol. No dudó ni un segundo. Comenzó enseguida a explorar las ramas, masticando los brotes de arboles y saltó de rama en rama como un ave salvaje. Muy pronto, la perdimos de vista.

Esperamos que hayas disfrutado de la historia de Dumpling y que hayas aprendido un poco sobre las aves salvajes. No podemos dejar de recalcar que no debes intentar criar a animales salvajes, de ningún tipo, a menos que tengas el entrenamiento necesario para hacerlo. ¡Encuentra un refugio de rehabilitación de vida salvaje o a un veterinario para que te ayude! 

Original