¿Conoces la diferencia entre especies en peligro y especies amenazadas? Estar en estas listas los puede ayudar mucho.
La Ley de Especies en Peligro de Extinción, aprobada en el Congreso de Estados Unidos en 1973, define como una especie en peligro a “cualquier especie, planta o animal, que está en peligro de extinguirse en toda o una parte significativa de su variedad”. Y, de la misma forma, esta ley define a las especies amenazadas como a “aquellas que tienen posibilidades de llegar a estar en peligro de extinción dentro del futuro previsible en toda o una parte significativa de su variedad”. Así y por ejemplo, según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, hay alrededor de 2.000 especies amenazadas o en peligro en esa país, hoy en día.
¿Cómo estas especies llegan a estar amenazadas o en peligro de extinción?
La mayoría de las especies enlistadas están en problemas debido a la acción humana: por la caza, destrucción de su hábitat y la introducción de especies invasivas que no pertenecen a la zona. A pesar de que tanto plantas como animales se han extinguido a lo largo de la historia, la velocidad de extinción ha aumentado rápidamente.
¿Quién toma la decisión de incluir a una especie en estas listas?
En el caso de Estados Unidos, es El Servicio de Pesca y Vida Silvestre quién decide qué especies se incluyen, ya sea en la lista de especies amenazadas o en la de especies en peligro, generalmente en respuesta a una petición de una organización medioambiental (para agregar a las especies marinas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se hace responsable). Así, la agencia considera ciertos criterios, tales como el porcentaje del hábitat de una especie que esté destruido o deteriorado, o si la especie ha sido sobreexplotada para fines comerciales, recreacionales, científicos o educativos. Los biólogos también determinan si la especie está amenazada por enfermedad o depredación, si las regulaciones o leyes actuales no la protegen adecuadamente, y si otros factores humanos amenazan su supervivencia a largo plazo.
¿Qué sucede una vez que se incluye una especie a estas listas?
Cuando una especie aparece en una lista, es protegida por la ley federal y no puede ser acosada, movida, capturada o asesinada. La meta principal es restablecer las poblaciones sostenibles de la especie, para que eventualmente, pueda ser sacada de la lista.
¿Se ha eliminado alguna especie de las listas hasta ahora?
Ha habido una buena cantidad de historias exitosas relacionadas con especies en peligro de extinción en el último tiempo. En agosto de 2008, la ardilla voladora del norte, de Virginia, fue sacada de la lista luego de haber estado protegida desde 1985. En 2011, la mayoría de las poblaciones de lobo gris fueron eliminadas de la lista. Las cifras de lobos grises disminuyeron a unos cuantos cientos en Estados Unidos continental durante la década de los 50. Pero gracias a esfuerzos focalizados para estimular su reproducción y mejorar su hábitat, esta especie se ha recuperado en número.
Para septiembre de 2012, 56 especies fueron sacadas de las listas, mientras que otras 25 pasaron de estar en peligro de extinción a amenazadas.
Visto en Take part