Por Romina Bevilacqua
16 diciembre, 2014

bibliotech-759x436

Una nueva librería en San Antonio, Texas, EE.UU se ha convertido en la primera librería sin libros impresos –por muy extraño que pueda sonar eso–.  La Bexar County Digital Library, también conocida como BiblioTech, es la primera librería pública 100% digital y alberga más de 10.000 títulos, a los que se puede acceder a través de los 600 e-readers, 48 estaciones de computadores, 10 laptops y 40 tablets disponibles en el establecimiento para el uso de todos –de forma gratuita–.

Para la construcción de la librería se invirtieron alrededor de $2.3 millones de dólares, según informó la Associated Press, un costo menor a la construcción de una librería tradicional. Además también es más pequeña. El mismo Estado informó que habían ahorrado millones de dólares sólo por el hecho de que el diseño del edificio no debía ser acomodado al peso y espacio de miles de libros impresos.

Si cambiar los libros impresos a digitales es una victoria para el medio ambiente o no, todavía es tema de discusión, aunque reducir el uso de papel definitivamente tiene ciertas ventajas. El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) señaló que la industria del papel “podría contribuir a más problemas medio ambientales a nivel local y global que cualquier otra industria en el mundo“. Y de acuerdo a Green Press Initiative, una organización sin fines de lucro dedicada a cambiar la huella de la industria de las publicaciones, cerca del 10% de todas las emisiones de gases de invernadero de EE.UU provienen de la industria del papel. Y combinados, tanto los libros como los periódicos utilizan alrededor de 125 millones de árboles cada año y emiten 40 millones de toneladas métricas de CO2 anualmente –sólo imagina si estos números fueran calculados a nivel global–.

BiblioTech-lectura-en-tableta

Pero también hay quienes han calculado los efectos de los aparatos electrónicos para leer, en comparación con los libros y los resultados no son lo que imaginarías. La dificultad de medir los impactos de los aparatos electrónicos radica principalmente en la diferencia de puntos de vista de los investigadores, ya que “algunos miden los impactos de su manufactura, otros los impactos del uso de electricidad y poder y otros consideran el porcentaje de todos los servidores que están almacenando estos libros digitales”, señala Todd Pollack, gerente del programa de Green Press.

Algunos sin embargo, han llegado a resultados bastante alarmantes sobre cuánto están costando los aparatos electrónicos al medio ambiente. Los resultados dependen de cuántos libros electrónicos puede albergar el lector digital, es decir cuántos libros serán leídos en el e-reader durante su vida útil. Según el New York Times, sumando el consumo de combustibles fósiles, uso del agua y consumo de minerales, un solo e-reader produce el mismo efecto en el medio ambiente que 50 libros impresos.

Pero Daniel Goleman, un periodista especializado en medio ambiente an environmental y autor del libro Ecological Intelligence (Inteligencia ecológica, en español), dice que este número en realidad llega al equivalente de 100 libros –para un solo e-reader–

Pero volviendo a la biblioteca, esta ya contaba con 10.000 usuarios registrados en sus primeros 3 meses de funcionamiento y está en camino a sobrepasar los 100.000 visitantes en su primer año operativo.

BiblioTech-Card-130820

Visto en: Take Part