Si piensas en aquellos snacks que llevas al trabajo, o lo que pones en la lonchera de tu hijo para que lleve de colación y almuerzo al colegio ¿Qué comidas se vienen a tu cabeza?
¿Una porción de frutas con una cuchara desechable de plástico? ¿Una bolsa de papas fritas? ¿Una bolsa de plástico con un sándwich? o quizás ¿una caja de jugo? Bueno, todos estos artículos tienen algo en común: se transformarán en basura. De hecho un estudiante promedio en Estados Unidos genera en promedio alrededor de 30,4 kilos de basura cada año escolar.
Pero para reducir la cantidad de basura que generamos a diario, Hannah Billgvist y Anna Glansén, unas innovadoras diseñadoras suecas de Tomorrow Machine han dado con unos ingeniosos envoltorios para la comida que buscan revertir esta tendencia.
En 2012 lanzaron un proyecto llamado “Esto también pasará” que se trata de envoltorios biodegradables, algunos de los cuales también funcionan como recipientes para cocinar o servir la comida. Los alimentos se cocinan directamente dentro del paquete de apertura automática que –como dice su nombre– se abre cuando la comida ya está cocida a una cierta temperatura y lista para servir. Además el envase puede reciclarse fácilmente luego o ser utilizado en un compost.
El Bowl expansible sustentable consiste en un recipiente de celulosa que contiene alimentos liofilizados. Al añadir agua hirviendo, no solo se cocina la comida dentro de él sino que el bowl se expande y adquiere la forma de bowl.
Tomorrow Machine está también en las primeras etapas de desarrollo de nuevos recipientes y envoltorios que no sean utilizados como platos para servir la comida, sino que estén hechos de materiales naturales que puedan ser fácilmente reutilizados en un compost por ejemplo o que se disuelvan en el agua.
La caja de jugo está hecha de una mezcla de agar (una sustancia similar a la gelatina derivada de las algas) y agua. En cuanto la bebida se agota desde el interior, el recipiente comienza a encogerse y la caja casi desaparece por completo después de un mes.
Los envases para alimentos secos como el arroz o la pasta se han creado a partir de cera de abejas tratada. Esta cera es tan delgada como un papel y puede romperse de igual forma, como cuando se pela una naranja.
Tomorrow Machine incluso ha desarrollado un recipiente ecológico para los aceites. Se trata de un contenedor de azúcar caramelizada que tiene un recubrimiento de cera de abeja que se puede abrir de la misma forma como se abre un huevo.
Toma solo un minuto para que el azúcar se disuelva en el líquido, lo que significa que este recipiente podría eliminarse tan fácilmente que incluso podría arrojarse bajo la lluvia. Sin embargo, muchas personas podrían no estar muy de acuerdo con que caigan fragmentos de azúcar en su aceite que podrían cambiar su sabor. Pero este diseño es todavía un simple prototipo que podría cambiar más adelante.