Por Romina Bevilacqua
27 septiembre, 2014

¿Estás preparado para ver otro nivel de ternura? ¡Conoce a los roqueros damanes! He aquí por qué roquean:

980x

Se puede decir que los damanes son los parientes más cercanos del elefante. El parecido es asombroso ¿no creen? Sobre todo porque los damanes son pequeños…peludos…y colmilludos.

rockhyrax

Como sus “primos” los elefantes, los damanes lucen un par de colmillos bastante feroces. Si un solo daman no es lo suficientemente tierno ¿qué te parece cuando están dos juntos y uno sobre otro?

980x-1

Los damanes viven en todas partes de los desiertos de Oriente Medio hasta la punta del sur de África, y se pueden adaptar a distintas elevaciones y zonas climáticas. Aquí pueden ver cómo uno toma el salado aire del Cabo de Buenas Esperanza.

980x-2

Los damanes son sociables y se mueven en grupos entre 2  a 26. ¡Aquí puedes ver una pandilla de ellos!

980x-4

Su pasatiempo favorito es tomar sol en la brisa… y como adivinaste, en las rocas. Sí, los damanes de rocas saben cómo disfrutar la vida.

980x-1

También les gusta dormir en grupo uno sobre otro para mantener el calor. La fiesta del acurruco de los damanes.

980x-5

Cuando son pequeños parecen pequeñas pelotas perfectamente redondas de pelos. Pero igual se saben manejar en los acantilados como campeones.

También: ¡saben cantar! Los damanes son muy conversadores, tienen complejas vocalizaciones para sus canciones. Alguno científicos han descubierto incluso, que tienen distintos dialectos en distintas regiones. Aquí puedes escuchar como este compadre canta orgullosamente:

httpv://www.youtube.com/watch?v=2vP9ie2PSY0

La orina de los damanes, también es genial. No, en serio. Porque los damanes tienen un lugar común para hacer sus necesidades (Es decir, todos hacen pis en el mismo lugar) y con el tiempo la orina se fosiliza en capas. Los científicos han usado estos fósiles para un mejor entendimiento del cambio climático (en un caso, las generaciones de damanes utilizan el mismo “baño” por más de 50.000 años).

980x-3

Por último, los humanos los cazan e invaden su hábitat en algunos lugares y actualmente los damanes son considerados una especia en amenaza.

Original