Nos creemos superiores, pero la verdad es que hay animales que nos hacen el peso en inteligencia.
El hombre y las bestias han coexistido en la Tierra desde sus comienzos, pero ¿cuánto sabemos realmente de la experiencia de los animales? En los últimos 100 años, estudios nos han permitido entender más sobre el intelecto de estos seres y la verdad, es que hemos quedado con la boca abierta en varias ocasiones.
Los primates siempre han sido considerados como las criaturas más inteligentes. Se han realizado muchas pruebas con ellos que han revelado las increíbles cosas de las que son capaces. Así, uno de estos experimentos demostró que los babuinos pueden reconocer palabras de cuatro letras. Se les enseñaba una mezcla de palabras reales y de combinaciones aleatorias de letras en la pantalla y una vez que fueron entrenados podían discriminar correctamente entre ellas.
También se sabe, desde hace mucho tiempo, que las especies de monos son capaces de usar herramientas, y que los capuchinos incluso, descifran qué herramientas de las que tienen disponibles son mejores para cada tarea.
Así mismo, hay muchos otros animales cuya inteligencia es infravalorada. Un estudio reciente reveló que los cuervos podrían “razonar”. Esto significa que pueden cambiar su comportamiento de acuerdo a los eventos que han presenciado. Además de ser capaces de usar herramientas, también han sido vistos reconociendo a llamados de humanos y otras aves ¡Útil para alertarles del peligro en áreas urbanas!
Otra destreza bastante impactante, es que pueden reconocerse a sí mismos en espejos, lo cual es una habilidad compartida con las palomas. Estas últimas, son vistas como pestes repulsivas pero muchas son, de hecho, muy inteligentes y se ha descubierto que pueden reconocer cientos de imágenes muchos años después.
Las ratas son otra especie que a menudo es vista bajo una mirada negativa, pero están también dentro del grupo de los más inteligentes. Un estudio del 2007 reveló que poseen “meta cognición”, una capacidad asociada con la resolución de problemas que se pensaba anteriormente que sólo poseían los humanos y algunos primates.
Estas pequeñas también tienen un increíble sentido del olfato y la especie gigante africana ha sido entrenada para detectar minas antipersonales, bombas, e incluso tuberculosis en humanos. Y este dato no lo podrás creer: ¡Sueñan de una forma similar a nosotros!
Visto en The Dodo