Con su cámara este fotógrafo nos transporta al mundo que debemos preservar

Génesis” es la serie más reciente de fotografías sobre los problemas globales que el artista brasileño, Sebastiao Salgado, ha presentado. La exhibición cuenta con 200 imágenes en blanco y negro donde el fotógrafo busca mostrar al mundo las maravillas del mundo que deberíamos preservar, antes de que el cambio climático termine con ellas.

“Estamos en un ‘momento especial’ –nuestro mundo necesita ser protegido del cambio climático y otras fuerzas“, señala Salgado sobre la intención de su colección.

En una entrevista para la radio NPR, el fotógrafo dijo que “mi tema era ver lo que debemos preservar en este planeta. Cualquier fotografía que pueda tomar para convencer a las autoridades, para convencer a las compañías o para convencer a cualquier persona, es lo mínimo que puedo hacer. En este sentido, espero que estas imágenes, que este espectáculo, muestre una especie del estado de la humanidad en el planeta, donde no podemos destruir más de lo que ya hemos hecho“.

¿Qué tipo de daños has visto?

Estaba trabajando en Papua del oeste, Indonesia, con tribus que están viviendo en la edad de piedra. Cuando digo esto, quiero decir que todos los instrumentos que usan para trabajar, cualquier cosa que tengan está hecho de piedra. Ahora, su bosque está siendo destruido por los hombres. Para mí, ese es el punto: Estamos yendo demasiado rápido. Debemos comenzar a reconstruir lo que hemos destruido.

Estamos haciendo esto en Brasil. En parte del show, mostramos un bosque salvaje que plantamos en Brasil. Creamos una institución llamada Instituto Terra. Hemos plantado ya más de 300 especies diferentes, todas especies locales. Debemos replantar.

¿Qué pasa con la salud de los indígenas que fotografías? ¿Han sufrido por los cambios del clima, u otros cambios?

Recién trabajé en marzo y abril con una tribu en Brasil que sufría de muchas enfermedades graves ya que los buscadores de oro traen varias enfermedades desconocidas para los indígenas.

Los buscadores de oro utilizan mucho mercurio. Los peces se comen el mercurio. Las personas se comen a los peces y se enferman gravemente. Esto es un gran problema. Estamos viendo que esto está ocurriendo a mayor escala en el Amazonas. La Fundación Nacional India lucha para sacar a los buscadores de oro de ahí, pero la región es tan grande que es difícil tomar el control.

Necesitamos mucha más participación. Tenemos una consciencia y debemos terminar con estas cosas.

¿Cuándo fotografías a tus sujetos, te preguntan sobre tu cámara?

Cuando vas a ver a esta población, esta población aislada, son tan inteligentes como tú y yo. Son humanos como lo somos nosotros. Están interesados en mi cámara, pero están cien veces más interesados en mi cuchillo, pero esto es algo que pueden utilizar. Mi cámara no significa nada para ellos. Saben lo que estoy haciendo porque cada uno tiene un sentido de su propia imagen.

Saben cuando vienes que estás haciendo algo positivo para ellos, o algo negativo. Si les estás robando, o si les estás devolviendo algo. Es como con cualquier otra persona. Si alguien viene aquí a tu comunidad en Nueva York, ya sabes a qué viene, si es sincero o no. Yo voy y vivo por meses con estas comunidades. No solo llego, tomo fotos y luego me voy.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy trabajando con el movimiento indígena en Brasil. Están en mayor peligro debido a los avances de la agricultura a gran escala y ellos están peleando muy duro por su tierra. Tienen una idea de qué le pasó a los indígenas aquí [en Estados Unidos], y a los indígenas en Canadá, la forma en la que viven ahora es en una especie de campos de refugiados. No quieren perder su tierra.

¿Qué esperas lograr con tu trabajo?

Espero que estas fotos puedan llegar a la escuela secundaria, a la universidad, para ver si la siguiente generación puede tomar el poder en Brasil, con respeto por los indígenas y la cultura y territorio. Porque en Brasil, 13% del territorio es indígena y el territorio indígena es territorio verde. Protegiendo esta cultura estamos protegiendo lo que es verde.

¿Cuál fue la fotografía más difícil de tomar?

Tengo varias. Todas en Siberia. Pasé 47 días sin ducharme. Todo el agua se materializaba y se convertía en hielo. Pero las personas son tan buenas, así que eso se convirtió en mi motivación.

Original