Cómo obtener una hermosa araucaria a partir de su fruto

¡Una sencilla forma de crecer un majestuoso árbol por el que te recordarán por más de 1.000 años!

Las Araucarias –también conocidas como Pehuén–son árboles milenarios que se encuentran en estado vulnerable debido a amenazas como incendios, actividad volcánica e incluso el cambio climático, ya que los expertos han comprobado que la disminución gradual de las precipitaciones han afectado a sus poblaciones. A esto hay que sumar también las acciones humanas, que comenzaron para la época de la colonia cuando su madera era utilizada como material de construcción y sobre todo en las minas, reduciendo la superficie de su territorio drásticamente hasta que su regeneración natural fue insuficiente para mantener sus números. Estos árboles, que pueden crecer hasta 50 m y vivir más de 1.000 años, están entre las especies más longevas del mundo y sólo se encuentran en la cordillera de los Andes en Argentina y Chile, donde también se distribuyen en la cordillera de la Costa. Aunque en Chile es donde se encuentra la mayor parte de la población de estos magníficos árboles reuniendo más de un 70%.

Después de leer esta descripción probablemente entiendas por qué tener tu propia araucaria puede ser algo tan asombroso –y si te animas a plantarla en su ambiente natural, sería incluso mejor– así que aquí podrás encontrar paso a paso qué debes hacer para crecer una:

1. Consigue algunos piñones entre abril y mayo que es la época de temporada de este fruto de la Araucaria. Coloca un puñado en agua y selecciona aquellos que se hundan. 


2. Deja remojando los piñones en agua fría y limpia durante 2 días. Los piñones luego se plantarán con la cáscara. 


3.1 Ahora existen dos técnicas para germinarlos: para la primera de ellas debes poner los piñones en un trapo o papel de diario húmedo y colocarlo en la nevera durante 3 a 4 semanas a 4ºC.


3.2 Para el otro método sólo necesitas plantar los piñones con la punta hacia abajo en tierra húmeda, suelta y con buen drenaje a temperatura ambiente –alrededor de los 15ºC o 20ºC– hasta que germinen en aproximadamente 20 días.


4. Una vez plantados ubícalos donde les de un poco de sol y mantenlos bajo techo para protegerlo de las heladas. Riégalos periódicamente –2 a 5 veces por semana, según el clima– y asegúrate que su tierra se mantenga húmeda.


5. No desesperes si no crece mucho ya que su desarrollo es muy lento. A los dos meses saldrán las raíces y aproximadamente 5 meses después de plantados comenzarán a germinar las Araucarias Araucanas.

 


6. Cada año le crecerán nuevas ramas a tu araucaria y pueden mantenerla en una maceta hasta 4-5 años. Luego puedes trasplantarla a un bosque o tu jardín pero ten cuidado ya que las raíces son delicadas. 


7. ¡Disfruta sabiendo que fuiste el responsable de plantar un árbol milenario y muy especial!