Este es un sencillo método para obtener plantas de tomates en solo 5 días y de una manera muy simple. Todo lo que necesitarás serán las semillas de algunos tomates que tengas en casa, una botella o bidón de agua de plástico, piedras, tierra, papel de diario –periódico– y una bolsa de basura.
1. Primero lo primero
Debes quitar algunas pepas o semillas de tomate y guardarlas en un recipiente para utilizarlas luego.
2. Prepara el semillero
Primero debes recortar un costado de la botella plástica para que quede un agujero como el que se ve en la fotografía. Luego hacer un par de orificios para que el agua drene y coloca algunas piedras en el fondo.
3. Agrega la tierra
Agrega la tierra al recipiente de plástico y luego esparce las semillas sobre la tierra para que no queden tan juntas. Ahora solo necesitas cubrir las semillas con un poco más de tierra –no una capa muy gruesa para que no les cueste tanto trabajo salir–.
4. Periódico
Toma una o dos hojas del periódico y remójalas en agua. Estrújalas solo un poco para quitar el exceso de agua sin dejarlas secas, y ponla sobre la tierra.
5. El paso final
Envuelve la botella con la bolsa de basura negra y que quede bien cerrado. la idea es que esta bolsa mantenga la humedad y funcione como un invernadero. Ahora deja tu semillero reposar por 4 o 5 días. Cuando revises luego si han germinado tus semillas el papel debería estar húmedo todavía.
6. Transplantar
Una vez que germinen las destapas y las dejas en un lugar donde les llegue sol. No las debes regar con mucha agua para evitar que sus raíces se pudran. Luego tienes que transplantar tus plantas en diferentes macetas para que tengan más lugar para crecer.