Por Romina Bevilacqua
23 febrero, 2015

Diversos expertos dan sus recomendaciones para una dieta que te ayudará a combatir diferentes enfermedades. 

El mejor consejo para prevenir el cáncer es hacer lo que tu madre siempre te pidió: comer tus frutas y vegetales, hacer algo de ejercicio y mantener tu peso dentro de los rangos considerados “saludables”, dice el profesor de nutrición en la Universidad de Carolina del Norte, Stephen Hursting.

Aquí puedes encontrar recomendaciones de expertos en nutrición para una dieta balanceada que te ayudará a prevenir diversas enfermedades.

Con qué rellenar tu plato

Captura-de-pantalla-2015-02-20-a-las-18.34.05

1. Come muchas hojas, frutas de colores y vegetales

Están llenos de antioxidantes que te ayudan a reparar el daño celular y podrían ayudarte a prevenir algunos tipos de cáncer. También contienen algunas sustancias antiinflamatorias que apoyan sus propiedades curativas. Se cree que los pigmentos rojos, naranjos y amarillos de un elemento antioxidante llamado carotenoide son particularmente importantes para nuestro organismo y se pueden encontrar en alimentos como las zanahorias, pimientos y batatas. Los tomates también han demostrado tener beneficios contra el cáncer de próstata, según Walter Willett, presidente del Departamento de Nutrición de Harvard en la Facultad de Salud Pública.


2. Suma más granos enteros a tu dieta

agefoto_rf_photo_of_assorted_gluten_free_whole_grains.jpg

Estos son ricos en fibras –por ejemplo el arroz integral y el bulgur– y son esenciales para un intestino y bacterias intestinales saludables. Las bacterias intestinales y el tracto digestivo juegan un rol importante en el sistema inmune, lo que también ha probado ser beneficioso para prevenir ciertos cánceres, señala Neuhouser del Centro de Investigación de cáncer Fred Hutchinson. Las comidas con granos enteros te ayudan también a sentirte satisfecho y evitar comer de más –lo que puede llevar al sobrepeso u obesidad–.


3. Opta por las proteínas

7020996-nuts-macro

Encuentra proteínas en alimentos como pescado, nueces, frijoles o carnes magras y limita el consumo de carnes rojas –ojalá evita el consumo de carne procesada–. El Instituto Americano del Cáncer recomienda que en tu plato de comida sólo 1/3 o menos corresponda alguna proteína de origen animal y 2/3 o más correspondan a vegetales o granos enteros.


4. Utiliza aceites vegetales insaturados para preparar y cocinas tus comidas

aceite-oliva

Son buenos para combatir enfermedades al corazón y diabetes, según Willet. Además recomienda consumir  productos lácteos bajos en grasas y limitar el consumo de alcohol además de ser consciente de las horas en las que comes y el tamaño de tus platos y porciones de alimentos.


5. Cuando salgas a comer afuera, preocúpate también de lo que comes

1-2

Cuando cenes fuera de casa  recuerda ser moderado –especialmente si eres alguien que suele comer en restaurantes seguido–, y limita “las calorías vacías”. Dentro de este grupo entran las sodas azucaradas, bebidas para deportistas o dulces como tortas y postres. No deberías comer tres cupcake al día cada día, ni uno tres veces por semana, señala Neuhouser.

Visto en: Washington Post