Por Gustavo Aldunate
18 agosto, 2014

El cilantro ya no será considerado como una mera guarnición o aliño, ya que se ha convertido en el elemento central de diversos estudios que demuestran que esta hierba puede ser la nueva y económica solución para purificar el agua. El cilantro, muy popular en la cocina mexicana y del sudeste asiático, ha sido aclamado por su potencial como “bioabsorbente” capaz de eliminar el plomo y otros metales pesados del agua contaminada.

bunch-of-cilantro

Por lo general, el proceso de purificación del agua depende de tecnología avanzada que utiliza carbono activado, sistema que suele ser bastante costoso para países en desarrollo, sobre todo en áreas rurales. Es por esto que el PhD Douglas Schauer, ha enfocado su investigación en bioabsorbentes que sean de bajo costo y sustentables, que dependan de elementos naturales como microbios y plantas. Para explicar el atractivo de los bioabsorbentes, Schauer señala: “cuando haya que cambiar el filtro de una jarra para purificar agua, pueden ir afuera, tomar un puñado de cilantro u otras plantas, y listo; tienen un nuevo filtro para purificar agua”.

También conocida como coriandro y perejil chino, ésta planta es fácil de cosechar tanto dentro de las casas como en el exterior, por lo que es  fácil acceso para muchos países en desarrollo afectados por aguas contaminadas. La clave del éxito de esta planta, radica en la arquitectura de las paredes celulares externas que hacen que el cilantro sea ideal para absorber metales tóxicos tales como el plomo. Los resultados de experimentos de pequeña escala llevados a cabo en México, sustentan la investigación de Schauer e incluso sugieren que el cilantro es más efectivo para purificar agua que los métodos convencionales.