Hace unos meses les contábamos sobre las 15 cosas acerca del flúor que la mayoría desconoce, donde la Doctora Marianna Pochelli advertía sobre la relación del consumo excesivo de flúor y ciertas enfermedades y riesgos para la salud. Pero ahora la atención está puesta sobre otras investigaciones que han descubierto una nueva manera de quitar el flúor del agua potable.
Las técnicas más comunes usadas para la desfluorización son la coagulación-precipitación, el proceso de membrana e intercambio de iones. El problema con estas técnicas es que son o muy costosas o contaminan aún más el agua. Pero gracias a un grupo de científicos, esta realidad podría dar un vuelco.
Investigadores de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología en Pakistán han descubierto un efectivo método para remover el flúor del agua potable, que es más barato que los procesos de filtración convencionales y es seguro de usar. El estudio publicado en el Diario de Química, concluyó que la remoción del flúor del agua potable usando alúmina activada inmovilizada y modificada (MIAA) daba como resultado una eficiencia en la remoción 1.35 veces superior que con alumina activada inmovilizada normal.
La Alúmina activada inmovilizada y modificada (MIAA) era agregada al agua que estaba contaminada con flúor y luego se conducía un análisis para evaluar la cantidad de flúor que había sido removido del agua.
Se descubrió que MIAA, a 20 +/- grados Celsius, tiene la capacidad de remover más del 95% del flúor del agua. De hecho, la capacidad de adsorción del MIAA era mucho más alta (0.76mg/g) comparada con la capacidad de adsorción del carbón activado (0.47 mg/g) para las mismas concentraciones.
El método de absorción que se usa con MIIA es mucho más rentable (Ali, I., & Gupta, V.K. (2007) Avances en el tratamiento del agua por tecnología de adsorción. Protocolos naturales) que el método de filtración por osmosis inversa. Considerando que tanto la MIIA como la filtración por osmosis inversa remueven más del 90% del flúor, MIAA podría ser una alternativa viable para la remoción de flúor del agua potable en países en vías de desarrollo.
Desafortunadamente hay ciertas limitaciones para el uso de la MIAA en la remoción de flúor del agua potable. El mayor desafío es filtrar la MIAA una vez que todo el flúor ha sido absorbido.
Considerando que los gránulos producidos por la MIAA varían entre 3 a 6 mm, todo lo que se requirió durante el estudio para remover los gránulos de MIAA del agua fue una filtración básica de agua. Finalmente el desafío principal que se enfrenta al tratar de remover el flúor del agua potable es el costo, pero el uso de alúmina activada inmovilizada y modificada (MIAA) podría convertirse en una opción viable que permitiría a las comunidades de naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, remover el flúor del agua potable a un bajo costo.
Visto en: True Activist