Científicos decodifican el genoma de la ballena más antigua viva y el posible secreto de su longevidad

Las ballenas boreales o de Groenlandia (Balaena mysticetus), muchas de ellas ya con 200 años, han vivido en épocas de grandes hitos: la revolución industrial, el auge de la caza de ballenas e incluso el hundimiento del Titanic. Pero no fue hasta ahora que los científicos fueron capaces de saber exactamente por qué estos mastodontes de 100 toneladas podían vivir tanto tiempo en comparación a otras ballenas.

Finalmente los científicos, que trabajaron en dos estudios distintos colectivamente, pudieron mapear el genoma de la ballena de Groenlandia, comparando sus genes con los de una ballena minke, una especie que vive típicamente entre 30 y 50 años. Los resultados muestran que el genoma de la ballena de Groenlandia tiene una mutación única de dos genes: el gen ERCC1 y el gen PCNA, que están relacionados con la longevidad y la resistencia al cáncer y la reparación del daño en ADN.

Conducido en el Centro de Investigación Genómico de Liverpool, el proyecto fue elaborado en colaboración con científicos de Alaska, España, Corea del Sur, Dinamarca e Irlanda. Las muestras del genoma fueron obtenidas de una ballena que fue cazada legalmente por cazadores que viven con lo mínimo en Groenlandia. (Los cazadores mataron legalmente a la ballena por su carne y dieron las muestras a los científicos para su investigación). Esto llevó a un paper publicado en octubre por científicos de la Escuela Médica de Harvard que encontraron resultados similares en los genes de las ballenas de Groenlandia.

Joao Pedro de Magalhaes, el líder de la investigación en el centro de estudios de la Universidad de Liverpool, comentó que aprender de estos veteranos de los océanos ayuda a aumentar el conocimiento sobre las vidas humanas. Por ejemplo, drogas que activan genes similares en los humanos pueden ser utilizadas para detener enfermedades serias. Las ballenas de Groenlandia sufrieron de fuertes caídas durante la caza de ballenas, pero han ido recuperándose desde la suspensión de la caza en 1986 impuesta por la Comisión Internacional de Caza de Ballenas. Las especies tienen alrededor de 24.900 individuos rondando el Ártico y aguas subárticas, casi la mitad de los 50.000 individuos vivos en los días previos a la caza industrial.

Visto en: The Dodo